Bullying, el cruel acoso entre chicos

Hace tiempo no escribo… prometo hacerlo durante las vacaciones que comienzan mañana. De todos modos, no me olvido del Blog y de los que tienen la amabilidad de leer lo que puedo llegar a compartir con ustedes.

Bien, quizás les resulte extenso este artículo, pero lo leí y me pareció interesante al menos leerlo. Quizás le interese, quizás no. Creo que leyendo el título y copete pueden decidir si vale o no la pena seguir leyendo:P.

Bullying, el cruel acoso entre chicos

Un alumno hostigado, en forma repetida y durante un tiempo prolongado, por otro que actúa como líder de un grupo sin que los adultos lleguen a enterarse. Esta forma de violencia incide en el rendimiento escolar de chicos de entre 11 y 17 años, provoca ausentismo, bajas notas y hasta abandono de los estudios. Todos sufren: las víctimas y los victimarios. Los expertos aseguran que es el síntoma de una sociedad en crisis, donde la violencia es la regla y no la excepción.

DANIELA PASIK

El gordito de la clase del que todos se ríen en la hora de gimnasia. La flacucha de aparatos y anteojos a la que nadie invita a los cumpleaños. Un grupo de niños señalando con el dedo a un compañero que ya no quiere volver a clase. Cirilo Tamayo y Siracusa, aquellos bravucones de Señorita maestra, no fueron una ficción creada por Abel Santa Cruz. Existen desde siempre en cada escuela de la vida real. Y también están los Palmiro Caballasca, esos alumnos que sufren en silencio el maltrato de sus pares.
La traducción de bullying sería algo así como bravuconeo y es el nombre que se le da al fenómeno de acoso entre compañeros de estudios. “Es también llamado intimidación, hostigamiento, matonaje o bravuconada y, lamentablemente, se está convirtiendo en un tema acuciante de la realidad escolar en todo el mundo”, explica en un capítulo de su libro La comunicación con los padres el doctor Rolando Martiña, que también es miembro del equipo Programa Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación.

En diálogo con PERFIL, profundizó: “La violencia ocasional no es lo mismo que el bullying, que sucede entre pares y es similar al comportamiento mafioso. Es una subcultura de la que los adultos muchas veces ni se enteran. Lo más peligroso es que la víctima un día puede explotar, entonces va con un arma al colegio y protagoniza una tragedia como la de Carmen de Patagones”.
No hay cifras oficiales en nuestro país sobre este problema y, al respecto, desde el Ministerio de Educación porteño dicen que “el bullying es un atravesamiento de lo que pasa en la sociedad, por lo que habría que trabajar con los adultos para solucionarlo”.

Guillerma Bottassi, a cargo del Programa de Asistencia Socioeducativa en las escuelas medias del Gobierno de la Ciudad, reconoce: “Por supuesto que hay situaciones de violencia entre pares”, pero agrega que “el colegio es una caja de resonancia de lo que pasa en la sociedad”.

La ley de la selva consiste en que el más fuerte se come al más débil y, más allá de cualquier buena intención, muchas veces el sistema colabora en contra. Aurora Ayciriex, maestra de sexto grado en una escuela pública enclavada en la frontera de Lugano 1 y 2, dice: “La violencia social está en todas partes. Incluso desde el Estado para conmigo y los chicos, cuando me hacen cargo de 39 pibes en un aula y, obviamente, no llego a profundizar todo lo que quisiera con cada uno”.

El paradigma lo muestra la telenovela infantil Patito Feo: no por nada es éxito de rating. Es algo que sucede cada día, silenciosamente y sin distinguir niveles socioeconómicos. “Con el auge de la comunicación, no se sabe si es que las cosas pasan más o se saben más. Los docentes, mayormente, no están en condiciones de afrontar este tipo de problema. Les faltan herramientas de todo tipo”, sentencia Martiña.

4 Comments to “Bullying, el cruel acoso entre chicos”

  1. Bueno Pao, hace años (ah re exagerado) que no chateamos. Como sea, creo que el Bullying, no es algo de ahora. Y EN MI OPINION (que probablemente recordarás como loca o estupida), con todo eso de carteles, cartas a los padres, y etceteras, no se llega a ninguna parte. ¿Porque? Bueno, en la mayoria de los casos, empeoran la situacion:

    Un chico es maltratado, supongamos moralmente (lo dejan de lado, o le ponen feos sobrenombres). Este chico, si bien no le va mal en la escuela, se siente muy mal animicamente, y posee una autoestima muy baja. Va, le cuenta a los padres, quienes son unos sobreprotectores de su hijo. Ellos van a la escuela, hacen quilombo. Por algun motivo (que siempre sucede), ese cometario del quilombo llega a timpanos de los “agresores”, quienes desatan con mas crudeza su ira hacia el “maltratado”. ¿Qué se logra con esto? La pérdida de la confianza hacia la autoridad, hacia los padres en cierta manera, hacia uno mismo, y hacia el mundo quizá. Es decir, no se logra una mierda.

    Probablemente me conozcas poco. Lo sé. Lo mucho que hemos hablado en su momento, no intercedió con cometarios de el pasado… Si queres, te cuento una historia: El bullying y yo.

    Durante toda la primaria, yo era un chico medianamente obeso. Afortunadamente, con el paso del tiempo, esta cualidad se fue desapareciendo, hasta hoy, la cual, si bien no me transforma en alguien “flaco”, tampoco soy excesivamente “gordo”. De todas formas, no viene al caso. Lo que si viene, es que en su tiempo, el apodo me molestaba mucho. Encima, los motes de “traga” a veces, eran motivo de ofensa hacia mi. Pasado el tiempo, la barra recolectora de insultos, se fue llenando. Poco a poco. Dia a dia. Hasta que un dia, esa barra reventó. No, no me hice rebelde ni intenté cambiar radicalmente mi aspecto. Esa barra se expresó con un movimiento karatezco, que aun es sorpresivo a mi recuerdo. Desde ese momento, en cierta manera, se me respetó. Al menos, de frente. Vaya a saber uno de espaldas.

    “Violencia genera violencia”. Ajá. ¿Pero como fue que las agresiones y los molestias en publico terminaron? Con violencia. Claro. Es el circulo vicioso.

    Por eso, mi consejo ante el Bullying: Si no te dan las manos, usá un fierro. Si no queres ser agresivo, protegete los dientes, el estomago y la cabeza. Despues, dale con lo que tengas a mano. La cobardia, existe para quienes la creen o practican. Eso no quiere decir que tengas que ser un Rambo y enchufarte a todo mundo. Solo al que reincide. Y reincide, y reincide. Y solo, si tomar la represalia no te afecta peor.

    Gracias Pao, por permitirme escribir esto. Si lo queres usar como trabajo para la carrera, te permito. Pero siempre da mi nombre. Espero que esto se publique, porque WordPress es una cagada con mi PC… jejeje… Ah, y te aviso por chat de mi comment. Para que lo leas, y si queres, cagame a puteadas. Nos vemos!

  2. HOLA YO CREO QUE ES MUY DURO PARA AQUELLOS CHICOS, YO EN UNA EPOCA DE MI VIDA NO QUERIA IR A LA ESCUELA PORQUE UN GRUPITO D CHICOS ME MOJABA LA MOCHILA ME PEGABAN EN EL RECREO Y LA MAESTRA NO HACIA NADA PERO EMPECE LA SICOLOGA MI MAMÁ Y MI SICOLOGA HABLARON CON LA MAESTRA PERO ESTOS CHICOS ME SIGUIERON MOLESTADON Y TUBE QUE CAMBIARME DE ESCUELA BUENO LOS DEJO CHAU

    PD: OJALA QUE AQUELLOS CHICO QUE TIENEN BULLYING SE MEJOREN

    CHAU

  3. Como el color del viento

    Todo empezó un día en el que Emily se encontraba con Javiera su mejor amiga ,leyendo unos poemas que había escrito en las vacaciones, cuando apareció Cecilia
    Y su grupo de amigas, le quitaron el cuaderno y le dijeron que no se lo entregarían hasta el otro día en el clases.
    En la noche hablando con su madre le insistía en que no la cambiara de escuela pues no le gustaba, avían niñas que la torturaban, pensando en esto porsupuestamente, Margarita su madre le insistía en que el colegio tenia un muy buen prestigio académico, estaba muy cerca de la casa y además tenia escuela básica para sus hermanas mas pequeñas.
    Al irse su mama ella le pedía a dios que algo le sucediera en la noche todo menos ir a la escuela.

    A la mañana siguiente margarita fue a dejar a Emily y a sus hermanas a l colegio Emily se bajo y se despidió de muy ala gana de su madre ya que no le había hecho caso con que a ella no le gustaba esa escuela.
    Entrando a la escuela se encuentra con sus amigos Javiera y Alejandro y empezaron a hablar sobre su situación.

    Cecilia por otro lado se encontraba con Alexis su novio desde ya mucho tiempo, Alexis era unos de los muchachos mas populares de la escuela y estaba pensando seriamente en terminar con Cecilia ya que era una muchacha muy apresurada y el solo quería una niña normal

    Al decirle esto a cecilia ella reacciono muy mal y antes de que el le dijera nada ella decido terminar con el.
    Al sentirse vulnerable con la pena que tenia prefirió seguir castigando a Emily la “esclava” junto con sus amigas la torturaron grabándola y luego subiéndola a Internet
    Al mismo tiempo Margarita le pedía consejos a su amiga por el gran cambio que tenia su hija fue así como su amiga le llego a decir que Emily tiene que ir a un psicólogo
    Fue a si como yo lo Icé con mi hija ella avía cambiado mucho en los últimos días vigila que tu hija coma dijo ella sin saber que era nada que ver con lo que estaba pasando con Emily.

    Cuando Emily llego a su casa su madre le informo de lo que estaba pasando y le dijo que tenia hora para el psicólogo,¡que! ¡yo no estoy loca! Mama que te pasa dijo Emily angustiadamente por que su madre no la comprendía

    Al día siguiente margarita al ir a dejar a su hija le volvió a repetir que ella la iba a pasar a buscar para que fueran a la oficina del psicólogo

    Emily entro al colegio y al ir subiendo las escaleras se encontró con Cecilia y sus amigas que empezaron a maltratarla, le pegaron y le gritaban ¡esclava!¡esclava! Mientras la gravaban.

    Era tanta la vergüenza, el miedo y el dolor que sentía con las palabras de cecilia que ella empezó a correr por las escaleras sin mirar para ningún lado solo hacia el suelo, fue así mientras corría que choco con un muchacho fue tan grande el impacto de las cabezas que le produjo un desmayo , estuvo gran rato desmayada y mientras se despertaba ella escucho la voz mas bonita y angelical si era Alexis que le preguntaba como se encontraba.

    Estoy muy bien contesta ella me encuentro bien déjame tranquila no te conozco y tu tienes la culpa de todo lo que me paso
    ¡perdóname! ¿Cómo te llamas?, además tu eras la que venia corriendo sin miras Asia donde iba.
    Muy bien adiós me voy gracias y perdóname por empujarte.

    Fue así como Emily se marcho a su clase de computación donde se siguieron burlando de ella mandaron la pagina de Internet para que la viera y se diera cuenta que era la burla de toda su escuela.

    Me daría permiso para ir al baño le dijo Emily a la profesora así se dirigió hasta el ultimo baño para llorar y desahogar el miedo y la vergüenza que sentía ya no solo era utilizada y humillada como la “esclava” en su curso con cecilia y sus amigas si no que también por toda su escuela y además la gente que visitara la pagina de Internet.

    Luego al salir de la escuela Alexis vio pasar a Emily desde el segundo piso y le grito
    “Emily” ¡espérame! Ella al verlo apresura mas y mas el paso, pero el la persiguió hasta detenerla,y así llegando frente de ella le pregunto ¿te sientes mejor? Y ella respondiendo que si y que y no se acerque mas a ella.

    Pero no se dio cuenta que cerca de ellos se encontraba Joselin una de las mejores amigas de cecilia que al ver lo que estaba pasando partió rápidamente a contarle a cecilia y ella tomara cartas en el asunto.
    “Cecilia cecilia que no vas a creer a Queen vi conversando acarameladamente con tu esclava “
    Queen respondía impaciente ¡dímelo de una ve!
    Tu esclava querida te estaba tratando de quitar a tu novio linda y sabes toda la escuela sabe que tu y el fueron novios no vas a permitir que manchen tu reputación dejando que a ella la vean con el, y que piensen que tu esclava fue la culpable de su rompimiento” ¿o si ?

    A no maldita esclava me las pagaras toditas toditas ¡nadie se burla de mi! ¡menos una esclava!

    Fue así como el día siguiente como Emily al entrar a clases se encontró con cecilia y sus amigas que iban mas enojadas que nunca al veras corrió corrió por los pasillos de su escuela hasta salir de la escuela y se dirigió hasta el patio en un lugar donde no se encontraba nadie mas ella callo y fue a si como cecilia la alcanzo la agarro y empeso a gritarle…

    “ que te crees esclava , Alexis es mi novio y nadie me lo va a quitar y menos tu una esclava , no tienes derecho a tener una persona como el, el es popular y por lo tanto se merece muchachas a su altura como, y no como tu que solo eres una vil esclava que pasa desapercibida en donde se encuentre, o sea tu no eres nadie”

    Yo no se Queen es tu novio, de que me hablas respondió Emily ante tal agresión
    Te vieron conversando con el ayer vas a dejar de mentirosa a mi amiga Joselin es mi amiga y ella no miente.

    Si yo converse con el pero fue por que el se acerco a preguntarme como me encontraba solo fue solo eso dijo Emily muy asustada.

    No Quero volver a escuchar n a verte de nuevo con el , el es mi novio y volvió a repetir y la golpeo le dio una gran cachetada dejándole un gran moretón en la cara .

    Ella lloraba y lloraba mientras cecilia le seguía humillando , no quiero que tu familia se entere de lo que paso aquí yo nunca te pegue estamos claros , se que tienes hermanas pequeñas en esta escuela, le repetía si me entero que le dijiste algo a tu familia o a alguien tu hermana se muere.

    ¡no mi hermana no! No diré nada te lo prometo pero a mi hermana no le hagas nada, por favor, en ese mismo lugar se quedo mucho rato pensando en como iria hasta su casa como lo aria para que su madre no la viera.

    Su madre por otra parte estaba muy desesperada, llamaba a todos sus compañeros de clase para saber de su hija, era muy de noche, llovía muy muy fuerte y su hija no regresaba de la escuela .

    En eso estaba cuando vio llegar a su hija quien subió muy rápido las escaleras sin darle tiempo de que ella le preguntara nada la persiguió e intento hablarle pero ella no le respondió nada se encerró en su pieza y ella le empezó a hablar

    Hija estoy asustada , es que no se que te pasa ,tengo miedo hijita sea lo que sea puedes decírmelo, yo e tratado de comprenderte por, favor, hija háblame, Emily te pido que confíes en mi ,por favor, hija extraño mucho cuando hablábamos te acuerdas me contabas todo confiabas en mi como me gustaría que ese tiempo volviera quisiera que me vieras como tu amiga soy tu amiga aparte de tu madre pero yo no te puedo obligar créeme que yo no quiero presionarte solo quiero que sepas que yo voy a estar a qui para ayudarte hasta mañana ¡te quiero!

    Al otro día su madre fue a buscarla a ella y a sus hermanas a su cuarto para que tomaran desayuno y se encontró con Emily peinándose y fue como le vio el golpe

    Hija que te paso ¿Quién te hizo eso? Pregunto su madre afligida

    Ella empezó a recordar las palabras de cecilia ¡ si alguien se entera de lo que paso tu hermana cristina se muere!
    Nada madre respondió ella y empezó a inventar que iba subiendo las escaleras y se cayo pegándose contra unos de los escalones.
    Ya madre me voy a tomar desayuno o llegaremos tarde a la escuela

    Al llegar a su escuela le contó lo sucedido con su madre a sus amigos , Javiera y Alejandro ellos solo dijeron que tenia que haberle contado a su madre lo que estaba pasando y ella solo decía que cecilia la Abia amenazado con matar a claudia su hermana.

    Si pero tu madre no lo hubiera permitido le dijo Javiera

    A cecilia no le importa pegarme, te imaginas de lo es capas de hacerle a una niña de nueve años dijo Emily a sus amigos.

    Puedes que tengas razón dijo Javiera pero no me quiero arriesgar , no quiero que nada malo le suceda a mi hermana.

    Al recreo cecilia se dirigió donde claudia y le regalo una paleta , mientras le decía lo linda que se Abia puesto .

    Cuando apareció Emily y le quito la paleta a claudia votándosela a la basura ¿ por que me quitaste la paleta? Pregunto su hermana no debes comer comida chatarra , además no debes recibir cosas de desconocidos ahora márchate a tu sala de clases.

    Pero que miedo me tienes , creíste que iba a cumplir mi palabra de matar a tu hermana ,

    Te creo capas de todo

    Pues en esta ocasión la paleta que le di a claudia no estaba envenenada, pero la próxima si lo va a estar si dices de lo que se trata nuestro juego ¡esclava!

    No, no he dicho nada te lo juro

    Mas te vale porque si no soy capaz de matar a tu hermana

    No , no le hagas nada

    Así me gusta que me supliques, eres una rogona y mas te vale que no andes como chismosa o voy a matar a tu hermana.

    Al rato conversando con sus hermanos , apareció Alexis y le pregunto que le avia pasado a Emily en su cachete,

    Ella respondió que nada le avía pasado solo Abia tropezado y se marcho con su amiga Javiera, quedándose Alexis con Alejandro.

    Alejandro tenemos que hablar ¿que esta pasando con Emily? pregunto Alexis

    Como si no lo supieras
    Te repito tenemos que hablar

    por favor Alexis no me pegues

    Yo no tengo intención de pegarte pero lo are si no me cuentas lo que esta pasando con Emily.

    Su madre por otro lado fue donde la psicóloga que estaba tratando el caso de su hija Emily a preguntarle si sabia lo que le estaba pasando a su hija ya que su actitud era totalmente diferente y el golpe que tenia en la cara seguramente no se lo había echo como ella le Avia contado le cuenta margarita.

    Temo que tu hija esta siendo maltratada respondió la psicóloga

    No, no ni mi marido ni yo nunca le hemos puesto una mano en sima a nuestras hijas

    Margarita el asunto es mucho mas grabe, se esta presentando una nueva patología social que afecta principalmente a los jóvenes que cursan la media.

    De que se trata pregunto margarita nerviosa y con mucho miedo

    Has escuchado hablar del bullying

    No , no jamás e escuchado hablar de eso ¿ que es?

    El bullying es el acoso escolar que se da entre compañeros, sumiendo a las victimas en el terror de asistir a la escuela , la victima se muestra nerviosa, triste y solitaria en algunos casos la dureza de la situación puede acarrear pensamientos como el suicidio, los jóvenes que acosan a sus victimas buscan intimidarlas para buscar algún resultado favorable o satisfacer una necesidad como dominar a los demás o buscar tener el reconocimiento que no han tenido.

    ¿Qué puedo hacer para saber si mi hija sufre de acoso?

    Tienes que estar muy alerta pero sobre todo acercarte mas a tu hija.

    Lo e intentado pero Emily no me lo permite

    Y si no hay otro camino busca entre las cosas de Emily algo, algo que te una pista de lo que esta pasando.

    Fue así como margarita se dirigió a su casa para buscar entre las cosas de Emily para ver si encontraba algo que le diera alguna pista de lo que estaba pasando con su hija y reviso su computador en el cual a Emily se le olvido cerrar la pagina de la “esclava ”
    En donde mostraban todo el daño que le estaban asiendo a su hija Emily.

    Por otro lado en la escuela estaba Alejandro mostrándole la misma pagina a Alexis

    No puede creer de lo que es capas de Acer cecilia dijo Alexis
    No se de que te sorprendes tanto, de seguro tu ya lo sabias

    No ,no nada que ver.

    A donde vas a dijo Alejandro

    A parar esta situación de inmediato

    Ahí viene Alexis le dice joselin a cecilia mientras el se le va acercando , le agarra un brazo y ella le dice “me halaga que me vengas a buscar”

    Solo vine a decirte que me da mucho gusto Haver terminado con tigo , mira ya se lo que le estas asiendo a Emily y nada mas te Arbieto si te vuelves a acercar a ella te la vas a ver con migo. Le respondió mas enojado que nunca Alexis

    Y le vuelve a repetir Ah y mas vale que canceles tu entupida pagina si no quieres tener problemas marchándose muy enojado.

    Al rato mientras Emily viene bajando las escaleras Alexis llega y le pregunta si pueden hablar ella rechazándolo le dice que no que quiere evitar todo tipos de problemas, ¿problema?¿problemas con quien? con nadie ya no me insistas mas cecilia me amenazo con que …
    ¿con quien? Respóndeme por favor
    Nadie nadie déjame en paz que yo no quiero tener problemas con cecilia

    Al mismo momento su madre se encontraba revisando la pagina de Internet y se dio cuenta de lo que estaba pasando con su hija, del acoso del que era parte de su hija

    No puede ser como no me di cuenta de lo que estaba pasando con Emily del sufrimiento que estaba pasando…

    Y se dirigió a las escuela de su hija …

    Emily se encontraba en la escuela sin saber que se venia el fin de su sufrimiento

    Ella fue al baño y al salir se encontró con cecilia y sus amigas que la agarraron y se la llevaron a un lugar muy alegado de la escuela donde la agredieron físicamente y sicológicamente pero no se dieron cuenta que llegaba la madre de Emily que al ver lo que le estaban asiendo a su hija a lo único que atino fue a agarrar a cecilia y golpearla para que viera el dolor que sentía su hija y ellas arrancaron arrancaron hasta lo mas lejos que podían ir …
    Porque nunca me contaste de lo que estaba pasando con esas niñas Emily pregunto la madre.
    Ella solo lo dijo que la avían amenazado con matar a cristina su hermana menor
    Pero si tu sabes que yo no hubiera permitido que nada le pasara a ti ni a ninguna de mis hijas.

    Y así llego corriendo y desesperado Alexis preguntando ¿Cómo esta Emily?
    Esta bien ya acabo todo el sufrimiento de mi hija ahora lo único que quiero es que esas niñas paguen por el delito que estaban haciendo contra mi hija.

    Emily yo solo quiero que tu estés bien y Quiteria preguntarte algo si me dejas tratarte mas para que nos conozcamos mejor para ver si mas adelante podremos ser novios , tu me gustas mucho pero no savia como decírtelo tu eres un poco tímida y no sabia si me ibas a rechazar.. ¿ aceptas que nos tratemos mas?

    Emily mirando a su madre y viendo su afirmación respondió que si , que quería conocerlo mas.

    Fue así como cecilia y sus amigas fueron detenidas por la policía y forzadas a ser trabajo social limpiando baños y con detención de 15 años por delito de acoso y maltrato a menor de edad.

    El viento es como la esperanza va y viene pero nunca deja de existir , abra días en el que el viento nos traerá nubarrones para demostrar que empañen nuestra felicidad pero es ese mismo viento quien se lleva esas nubes para que el sol vuelva a brillar en nuestra vida.
    Es así como el viento colorea nuestras vidas habrá ocasiones con amaneceres grises
    Pero muchas veces mas le dará a nuestras vidas colore alegres volviéndolo un viento renovador trayendo a nuestras vidas la paz la tranquilidad la felicidad y el amor !

    fin

  4. And using the establishment of several websites by a few SEARCH ENGINE
    RANKING OPTIMIZATION firms in India immediately, the implementation of WEBSITE
    POSITIONING services in India can become very ubiquitous.

    This consequently helps the webmaster in finding a better understanding.
    Although you can’t rely on tools to complete all in the keyword and search phrase research for you personally can count on them for providing search stats and keyword suggestion.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

