Excluidos de la sociedad por la falta de un derecho

Pensé en exponer un Trabajo de Investigación sobre Analfabetismo que hice durante el 2006 para una de mis  materias en Comunicación Social. Teniendo en cuenta que hace mucho que no escribo nada, no voy a pretender desquitarme hoy escribiendo varias páginas=P; así que en esta oportunidad, desde hoy y hasta el lunes, lo voy a presentar en tres partes. Empiezo con la primera.

ANALFABETISMO: Excluidos de la sociedad por la falta de un derecho.

En AGMER no hay información sobre el analfabetismo. Una realidad que golpea a un sector de la sociedad. Cómo viven; qué sienten.

Los considerados analfabetos, son quienes carecen de un derecho humano fundamental,  y una necesidad básica de aprendizaje.
En Concordia son los menos, teniendo en cuenta datos estadísticos, que muestran a Entre Ríos como una provincia muy bien posicionada en cuanto a la alfabetización. Además en la tasa de analfabetismo se encuentra con un 3,08 por ciento.

·La situación en Concordia: Contada desde adentro.

Si bien en los medios siempre está presente el tema educativo, no es común escuchar, leer o ver noticias relacionadas al problema que significa la falta de alfabetización.

Graciela Benítez, es una docente de Concordia que pertenecía a un Plan de Alfabetización de la Provincia destinado a toda la ciudad, y se desempañaba como maestra en el barrio Villa Esperanza en la Iglesia Nueva Vida, junto a otra docente, ambas a cargo de una coordinadora. Para poder dictar las clases en un centro debían cubrir un cupo de 15 matrículas, y en este sentido, la docente relató que: “teníamos que ir a las casas y buscar a la gente, como si fuera un censo, y preguntarles si alguien estaba interesado en aprender, siempre con precaución de no ofender. Además le dábamos todas las posibilidades”. De esta forma, pudo comprobar que por cada casa, dos no habían hecho la escuela primaria.

Esta docente, también explicó claramente el gran número de personas que ni siquiera
han asistido a la escuela,  ya sean adolescentes o adultos de entre 18 y 60 años. En el caso de los adolescentes, apuntaba que dejaban la escuela porque empezaban a repetir, y “fueron excluidos del sistema y en algunos casos han decidido delinquir”. Por eso que se encontraban con personas de todas las edades y de todos los grados, y en base a ello eran agrupados para comenzar a capacitarse. En este contexto se observan hoy inclusive algunas personas grandes que trabajan y toda su vida se sintieron discriminados por no saber leer ni escribir, y jóvenes que deciden probar y educarse.

 ·Cómo se trabaja para capacitar a los afectados.

En el centro, el adulto que ingresa a la escuela es de acuerdo a sus posibilidades, y la duración de esta capacitación, en el caso de que nunca hayan hecho la escuela primaria, es aproximadamente de tres años. Esto debe ser algo acelerado para que no decidan abandonar los estudios, y las maestras se dividen las tareas.

A través de este proyecto se han manifestado avances, aunque esto depende más de la persona que de las maestras, “nosotras les entregábamos todo” expresó la docente Benítez, agregando que las personas adultas que empiezan quieren terminar y salir adelante”. Como experiencia personal contó que ya hay personas que les agradecen su trabajo, como lo hizo una mujer, que terminó en un BAPA (Bachillerato Para Adultos) y que va a empezar en un profesorado de tecnología.

Teniendo en cuenta este aspecto, no es en vano mencionar que no solo se brinda conocimientos,  también se trata de un  trabajo de contención, por esto solicitaron talleres de panadería para las amas de casa que asistían, y siempre pensando en conservar el número de alumnos, Benítez explicó que “teníamos cuatro horas, como en la escuela, pero había una hora que se llamaba comunitaria, esa hora estaba destinada para ir a las casas de las personas que dejaban de ir durante una semana, entonces, les preguntábamos qué les pasaba y por qué no iban”.
 

Mañana sigo con la segunda parte, dónde hablo de la poca importancia que le dan al trabajo de los alfabetizadores y lo mal remunderada que está esta tarea.

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