Excluidos de la sociedad por la falta de un derecho II

En esta segunda parte, continúo con la investigación sobre el Analfabetismo en Concordia. Hoy voy a contarles en qué condiciones trabajan los educadores.

·“Los alfabetizadores cobran 43 pesos, porque le descuentan el seguro”.

Aunque el programa de capacitación continúa, todo este trabajo, tanto Graciela como su colega, lo realizaban bajo la coordinación de la señora María Julia Velázquez, Coordinadora Departamental de Educación de Adultos, quien por su parte confirmó que se está realizando un curso de 6 meses para la enseñanza de personas analfabetas, e inmediatamente son captadas por EGB 1, se las nivela y se las lleva al curso que les corresponde.

Ahondando un poco más en el tema, calificó 2 tipos de analfabetos, el analfabeto puro, que nunca accedió a nada, y el funcional, que es “aquella persona que un día asistió a la escuela y luego se olvidó y dejó de practicar”.

La Coordinadora comentó que en Benito Legerén, en el Hogar Nueva Vida, había un grupo de gente que iba a una capacitación laboral y la capacitadora detectó que la gente no podía escribir, lo que ella les dictaba. Entonces una de las alumnas, con título secundario, tomó los cursos de alfabetización, y ahora esa gente sabe leer y ya ha recibido en Paraná el diploma de alfabetizado.

Para poder desarrollar clases en uno de los 12 centros que hay en Concordia sólo es necesario un título de secundario completo, y de esta forma se puede tomar  10 o 15 alumnos y comenzar a alfabetizar.

La situación por la cual reflexionó Velásquez, y en relación a los alfabetizadores, es que “solamente cobran 43 pesos, porque de los 50 que  deberían cobrar le descuentan el seguro”. A todo esto, indicó que “necesitamos que nos escuchen, esta gente debe estar mejor remunerada, personalmente opino que debería ser como un cargo docente, así existiría más interés, mayor cantidad de alfabetizadores y en consecuencia mayor cantidad de alfabetizantes”.

No obstante, María Julia Velásquez, señaló que se ha pedido que fuera considerado como un cargo docente a Nación, cada vez que han tenido capacitaciones a nivel nacional.

Por otra parte, graficó a Entre Ríos “como una provincia que siempre se preocupó por la Educación y apuntó que los docentes, cuando recibimos chicos de otras provincias nos damos cuenta inmediatamente por esto”, concluyó.

 Mañana sigo con la tercera y última parte.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: