Excluidos de la sociedad por la falta de un derecho III

En la última parte de este Trabajo de Ivestigación sobre Analfabetismo, destaco la falta de  información que hay en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, gremio mayoritario que nuclea a los docentes. Es decir, es “como si no existiera” el tema para ellos. Fui un día hasta el gremio, era mi segunda fuente a consultar, y me dijeron “volvé dentro de una semana y vamos a tener información, vamos a poner a trabajar gente en el archivo”. Pues bien, volví a la semana y me dijeron “todavía no hay novedades, volvé mañana por favor”, volví al día siguiente y me dijeron “sabés qué? yo te abro esta habitación y fijate en la biblioteca si encontrás algo”  yo no puedo describir lo húmeda que estaba esa pieza y lo pequeña para ser que es la biblioteca de un gremio, y qué tan llenos de polvo! estaban esos libros y archivos!, había de todo, menos de Analfabetismo. Pero por más precisión lo pueden leer a continuación:

·INSÓLITO: En AGMER no hay registros sobre la existencia de analfabetismo en la ciudad.

Luego de visitar la seccional local del gremio docente y solicitar en varias oportunidades la provisión de datos firmes acerca de índices de analfabetismo y trabajos sociales que se estén realizando por esta problemática, la respuesta se tornó dudosa al encontrarnos con que no hay ningún registro de los que se puedan constatar estos datos en Concordia.

En este aspecto, llegamos a una proximidad  a través de la información brindada por las docentes, y algunos índices realizados a nivel nacional.

En referencia a esto, si bien los datos en nuestro país, muestran una disminución del analfabetismo en los últimos 20 años, dónde la tasa de analfabetismo en la población de 10 años y más, era en 1980 del 6%, en 1991 del 4% y en 2001 del 2,6%, esta tendencia decreciente se viene manteniendo desde hace varias décadas.  Lo cierto es que los datos muestran la existencia de desigualdades entre diferentes zonas de Argentina, aunque las cifras globales no permiten visualizarlo.

 PROVINCIAS/REGIONES PORCENTAJE DE ANALFABETOS
Catamarca—————————————————2.93
Jujuy——————————————————–4.74
Salta———————————————————4.66
Santiago del Estero——————————————6.04
Tucumán—————————————————-3.62
Región NOA————————————————-4.45
Chaco——————————————————-7.98
Corrientes————————————————–6.48
Formosa—————————————————-5.98
Misiones—————————————————-6.18
Región NEA————————————————-6.77
GCBA——————————————————-0.45
Provincia de Bs. As. —————————————–1.58
Córdoba—————————————————–2.11
Entre Ríos————————————————-3.08
Santa Fe—————————————————-2.46
Región Centro———————————————–1.69
Chubut——————————————————3.08
La Pampa—————————————————2.69
Neuquén—————————————————-3.41
Río Negro—————————————————3.77
Santa Cruz————————————————–4.44
Tierra del Fuego——————————————–0.67
Región Sur————————————————–3.01
La Rioja—————————————————–2.47
Mendoza—————————————————-3.24
San Juan—————————————————-2.95
San Luis—————————————————-2.95
Región Nuevo Cuyo—————————————–3.05
TOTAL DEL PAÍS—————————————-2.61

Después de recaudar datos sobre la situación del analfabetismo en nuestra ciudad, no es un detalle menor destacar la falta de información en lugares vinculados a la educación acerca de este tema, y así lo reconocieron también estas docentes que trabajan desde el silencio para brindar, como se mencionó en un principio, un derecho fundamental y una necesidad básica del ser humano. En el transcurso del informe, se puede describir a través del relato de estas mujeres, cómo es la vida de una persona que carece del “juego de las letras”, cómo es excluida por el sistema.

El analfabetismo afecta en gran medida el desarrollo cultural, social y tecnológico de nuestra sociedad, y es que el analfabeto se encuentra en las capas más pobres de nuestra sociedad, debido a que no ha podido acceder a un digno sistema educativo, e influye en gran parte del porcentaje de desocupación, ya que el requisito principal para insertarse en el ámbito laboral, es tener los estudios primarios y secundarios completos. Teniendo en cuenta esto, la tarea de alfabetización que se está desarrollando en nuestra ciudad, no es menor y se transforma en una apuesta al crecimiento y desarrollo de la persona como individuo y por ende de la sociedad.

Después de compartir con ustedes esta información, realmente me gustaría conocer opiniones, no tienen que ser iguales a las mías para nada, la idea de todo esto es poder aprender también de los demás, así que si para algo les sirvió, al menos para saber como se vive en un rinconcito de este mundo, ya con eso estoy satisfecha de haberlo hecho. Un beso y nos vemos pronto.

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