“CRIMEN VIRTUAL”

Estaba leyendo en un medio alemán, más precisamente Deutsche Welle, sobre la “violencia en internet”.

He aquí una rama más de los conflictos sociales en todo el mundo.

En el artículo, menciona  cómo los videojuegos y la computadora han servido de “libretos” a muchos jóvenes homicidas. Por otra parte, destaca que en algunos juegos como DOOM el niño o adolescente se planta en el rol de héroe ante la misión de liberar un planeta de monstruos y seres mutados.

Lo que más llamó mi atención de este informe es el siguiente segmento, que quiero citarlo textual: “Hay resultados de investigaciones, como algunas de las presentadas en Erfurt,  que demuestran cómo es el jugador el que elige activamente el tipo de juego que más se acomoda a sus propios gustos y personalidad.

El jugador, dicen los estudios, hace la elección de acuerdo a su propia disponibilidad a ver, vivir y experimentar violencia en Internet. De si también el niño o joven está dispuesto a transportar esa violencia a la vida real no lo pueden precisar hasta ahora los sociólogos”.

Luego de leer todo esto, simplemente me detuve a pensar en las consecuencias de estos juegos, y hacerme preguntas quizás muy tontas como “a quién se le ocurrió inventar este tipo de juegos? por qué o para qué, cuál es el objetivo, cuál es el porcentaje de niños afectados, qué rol cumplen los padres en este tipo de situaciones?.

Este tipo de informes los leo realmente con cierto grado de distancia, porque no he tomado conciencia de algún caso relacionado con este tema por esta zona; igualmente no pude evitar investigar un poco en internet y conseguir algunos datos para ampliar un poco más.

Es así que encontré un extenso informe de la Asociación Española de Madres y Padres Internautas (AEMPI), donde destaca en su parte principal un decálogo que consideré interesante:

1- Casi el 50% de los niños, y más del 25% de las niñas, reconoce que si sus padres conocieran el contenido de algunos de sus videojuegos no los dejarían jugar con ellos.

2- Más del 50% de los niños y casi el 15% de las niñas reconoce que juega con videojuegos clasificados para mayores de 18 años.

3- El 40% de los niños y el 13,6% de las niñas afirma que discute con sus padres por el tiempo que pasa jugando con los videojuegos.

4- El 35% de los niños y el 21,7% de las niñas reconoce que el tiempo que dedica a los videojuegos le quita tiempo de estudio.

5- El 17,5% de los niños y el 12% de las niñas afirma que los videojuegos le quitan tiempo para estar con sus amigos.

6- El 20,9% de los niños y el 7% de las niñas afirma estar “enganchado” a algún videojuego.

7- El 73,3% de los niños y el 39,5% de las niñas juega con videojuegos violentos.

8- El 33,9% de los niños y el 5,3% de las niñas afirma jugar con videojuegos que reproducen situaciones de violencia contra ancianos, niños y/o mujeres embarazadas.

9- Un 27,9% de los niños y un 2,6% de las niñas juegan con videojuegos en los que los personajes consumen drogas.

10- Un 15% de los niños y un 7% de las niñas consideran que los videojuegos pueden hacerlos más violentos. Esto no quiere decir que finalmente resulte así, si bien llama la atención que los niños realicen ya estas apreciaciones.

Por otra parte, encontré otro sitio dónde estuve leyendo algo más, pero como no quiero extenderme simplemente dejo el link acá.

Al parecer, una posible solución o sugerencia para contribuir a que se mantenga controlado el tema de los videojuegos y los niños, es que los padres se informen acerca de esto y se involucren para poder, como mencionan estos informes,  proteger a los menores de “las nuevas tecnologías”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: