A favor del entendimiento, basta de incoherencias!

Somos José, de Salto República Oriental del Uruguay, y Paola, de Concordia, Argentina. Tenemos 20 años, nos conocimos hoy y nos propusimos hablar sobre un tema que sigue dando vueltas en círculo sin llegar a ningún lado: LAS PAPELERAS.

Pensamos que sería interesante compartir nuestras ideas, y así poder mostrar al mundo si es necesario, que se puede lograr entendimiento, sin necesidad de peleas, a pesar de las diferencias.

Yo, como ciudadano uruguayo, opino que perdimos la conciencia, ya no se razona más, ya no se piensa más, vivimos en un mundo que nos da todo, todo! para que  podamos vivir plenamente con paz, alegría, felicidad. Pero en cambio nosotros ¿que sacamos de eso? La paz la convertimos en violencia, la alegría en odio y la felicidad en basura!.. Entonces esto me hace cuestionarme,  me salen muchas preguntas  y muy pocas respuestas. Por ende de esta confusión no llego a nada y así estamos, así estamos las personas, unas tirando para un lado otras para otro, todos defendiendo sus ideales. Ojo que no estoy diciendo que este mal, todo lo contrario me parece que está perfecto, pero tenemos que ser un poco más lógicos, tener un poco de conciencia y decir “si, eso hace mal, a pesar que beneficie”.

Es un poco lo que tenemos que pensar tanto argentinos como uruguayos, viniendo al tema de “Las Papeleras” (en fin de eso se trata esta carta). 

Y al decir “Papeleras” queremos englobar todo, no solo Botnia, si no todas! Tanto argentinas como uruguayas y de demás países, pero no me quiero ir muy lejos con esto, quedémonos dentro de lo que es “nuestro conflicto”.

Las papeleras contaminan, en más o menos grados que otras plantas, pero en si contaminan, digamos que es un granito más de arena que cae de un reloj al cual se le está acabando el tiempo y el cual no tiene vuelta.

Yo, como ciudadana argentina, opino que el Río Uruguay es un Gran Tesoro, que es nuestro, y cuando digo “nuestro” hablo de argentinos y uruguayos.

Quizás no esté en lo correcto, pero hoy, con 20 años pienso que por lo menos en algunas ocasiones, sin irnos a los extremos por supuesto, es preferible que mucha gente se moleste porque se corte un puente, a pesar de que se viole el derecho para transitar libremente, antes de alguna vez tener que ver un Río, que conocí libre de contaminación, destruido, destruido para mi,  para los que vienen, para nuestros amigos uruguayos también.

No siento que sea insensato pensar en proteger algo como el agua, que es tan demandada por países en los que ya no saben qué hacer para cuidarla, para ahorrarla.

Tristemente considero que sería tan innecesario estar jugando con la posibilidad de terminar totalmente enfrentados, no solo Argentina y Uruguay, sino también los mismos argentinos, diciendo “estoy en contra de las papeleras”, “no se va a llegar a nada así”, “pero si en Argentina hay papeleras, por qué no puede haber en Uruguay?”, “me parece ridículo que estén cortando un puente, que no nos dejen trabajar”, esta última frase por alguna extraña razón hace preguntarme: “es que  pensamos en lo que está pasando ahora, y no en lo que puede suceder después?”.

De dónde nació esta “rivalidad”? de qué hablamos?… no nos llevamos siempre bien?… no nos ayudamos siempre a caso?… no viven en Uruguay ciudadanos argentinos, y en Argentina gente de Uruguay?.

Me da la impresión que “nos vendieron un motivo” para llegar a esta situación y que ambos entramos en el juego.

Por mi parte solo quiero agregar que deseo que quede claramente expresado que me parece justo pensar en defender de la mejor forma posible al Río Uruguay de la contaminación, pero siempre pensando en que va a ser un bien para los de nuestro lado y para el otro también, que sea para beneficio de uruguayos y argentinos.

Cuando decidimos escribir esto, todavía pensábamos distinto, y es que uno estaba a favor de Botnia y otro en contra, y después de analizarlo unos minutos creímos que se podía rescatar algo bueno, y es que siempre hay que ser fiel a nuestras ideas, para empezar por respetarnos nosotros, y luego a los demás.

Así, quisimos expresar nuestra preocupación no solo por la contaminación y por sus consecuencias; también para defender la relación que une a nuestros pueblos, porque somos hermanos, porque estemos de acuerdo  o no parece que pasa más por una cuestión política, y porque en definitiva aunque lleguemos a pasar el límite de la violencia entre nosotros, la verdad es que ni a Botnia ni a Finlandia les va a importar, así que, por qué no pensamos en que nos interese a nosotros?. Hasta dónde sabemos… los perjudicados o beneficiados en TODO sentido… SOMOS NOSOTROS.

Advertisements

2 Comments to “A favor del entendimiento, basta de incoherencias!”

  1. Yo opino que Uruguay tomó esa decision dictatorialmente. Es decir: ¿Se consultó al pais ENTERO sobre la construccion? (hablo de Uruguay) (Aclaro “entero” porque he visto que la gente muy aledaña está a favor, acotando que dará fuentes de trabajo).

    Creo tambien que esto es otra muestra de la corrupcion y de la mierda que le importa al mundo la naturaleza. Sabes, hay dias que me encantaria que vienera posta el fin del mundo. No es de loquito conspirador. Pero creo que eso es lo que esta buscando, no?. Que se acabe todo de una vez, y a la mierda! Que no se salve nadie. Salvo los animales. Desde la mas baja hormiga hasta el elefante mas grande. Pero que no quede rastros de la humanidad. Solo asi, se podria empezar de nuevo (aunque pensandolo bien, se va a volver, millones de años despues) a lo mismo que hoy. ASi que…

    Pero bueno… No sé… Es lo que pasa por mi cabeza… Nos vemos!

  2. Gracias por tu comentario como siempre Rodol, y gracias por estar siempre atento a nuevos post.
    Éxitos también para vos.
    Nos vemos en estos días.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: