La vida de Luca Prodan, al cine

El director Rodrigo Espina rodará un documental biográfico sobre el mítico líder de Sumo, a casi 20 años de su muerte. La narración se construirá a través de los relatos que Luca grababa en cassettes y que enviaba a su familia en Italia.

La ya mítica figura de Luca Prodan, el fallecido lider de Sumo y uno de los pilares del rock local durante la década del 80, será llevada al cine en una producción que recorrerá su vida desde el mismo momento de su nacimiento hasta su abrupta muerte en 1987.

El proyecto, que combinará lo documental con las recreaciones de época, fue presentado formalmente por su director, Rodrigo Espina, en presencia de Andrea Prodan, hermano del cantante, y de Timmy MacKern, amigo de Luca y manager de Sumo.

La película sobre Prodan se suma a otros filmes que en los últimos meses vienen abordando aspectos del rock local, como “Argentina Beat” y “Que sea rock”.

En el caso de “Luca”, el filme contará la historia del joven italiano educado en Gran Bretaña, que conquistó los escenarios argentinos en la transición entre la última dictadura y el retorno de la democracia, y que murió en el cenit de su carrera, atrapado por la adicción a la heroína y el alcohol.

El rodaje fue anunciado en una fecha particular: el día en que Luca hubiese cumplido 54 años, y dos décadas exactas de su muerte, ocurrida en diciembre de 1987.

De acuerdo con lo que adelantaron los productores y realizadores del filme, la película será “esencialmente musical”, con imágenes de los recitales en vivo y las canciones de Sumo copando la banda de sonido.

“Luca” fue concebida como un película en la que el registro documental convivirá con el ritmo vertiginoso del clip y el ritmo pausado de un testimonio intimo.

Ningún actor hará de Luca Prodan, adelantaron los productores, quienes aclararon que será el propio vocalista de Sumo quien contará la historia “a través de los relatos que grababa en cassetes y que enviaba desde la Argentina a sus hermanos Andrea y Michella, y a su madre Cecilia, que residían en Italia”.

La trama comenzará a desarrollarse en Roma, durante una noche de gala en la Opera, estreno del Cascanueces de Tchaikovsky, donde la escocesa Cecilia Pollock de Prodan, madre de Luca, rompe bolsa durante la función.

La película continuará luego como una especie de road-movie por Italia, Escocia, Londres, China, África y finalmente Argentina, donde Luca alcanzaría su mayor esplendor para luego morir.

Sumo fue una de las bandas más importantes de la escena local del rock, liderada por Luca e integrada por Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Diego Arnedo, Ricardo Mollo, Alberto “Superman” Troglio y Roberto Pettinato.

Tal fue la trascendencia del grupo que aún en la actualidad varios de sus protagonistas siguen siendo referentes del rock argentino del siglo XXI: Daffunchio y Sokol lideran Las Pelotas, mientras que Mollo y Arnedo llenan estadios con Divididos.

Fuente: NA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: