ADOLESCENCIA EN ROJO

2 de octubre.
Falleció Lucas Baylón.
14 años.
Paro cardiorespiratorio en la Fiesta de Los Estudiantes que se desarrollaba en La Ex Estación Concordia Norte.

Como todos los que vivimos en Concordia sabemos, cada año para el día de Los estudiantes y para recibir la primavera, se organiza una Fiesta organizada por estudiantes nucleados en ECU (Estudiantes Concordienses Unidos). La fiesta comenzó en 1962.

Es característica habitual que cada año, se destaquen errores en la organización, e improvisaciones con causas negativas o demoras, arreglos de último momento.

Este año, durante la fiesta, entre la elección de la reina de los estudiantes, carroza ganadora y demás, un estudiante de la Escuela Augusto Niez, Lucas Baylón, de 14 años se descompensó, fue trasladado al hospital Masvernat.

Quienes trabajan en los medios, y me incluyo, nos encargamos de dar como noticia que era muy probable, teniendo en cuenta las denuncias públicas de padres que entraron al galpón de la Ex Estación Norte y se sorprendieron con que estaban vendiendo mezcla de energizantes con vodka, que seguramente ESA podía ser la causa de la internación del chico. Se especuló también con que podía haber consumido drogas.

Nada de eso, los análisis comprobaron que no tenía ni una gota de alcohol ni drogas, fue muerte súbita, después de 11 días de permanecer en coma 4, ya que nunca recobró la conciencia.

2 de octubre; nos toca dar la noticia que finalmente falleció. El padre de Lucas confirmó que murió, el Supervisor Departamental de Escuelas, Saúl Dri, habló en representación de la comunidad educativa. En tanto, el director del hospital siempre muy amable con la prensa, nunca dijo nada, se lo buscó por todos lados; es entendible que la prensa suele agobiar, pero realmente es un cargo público el que tiene y era un hecho importante, está reflejado un problema social en todo esto, es algo delicado que se lo estaba tratando con mucha sutileza, pero realmente, el director del Hospital se hizo invisible….. o inencontrable.

Además de esto quedan otros puntos relacionados, que considero también son importantes.
PUNTO PRINCIPAL: La fiesta que organiza ECU, todos los años, chicos descompuestos, borrachos, siempre corre droga, habitualmente en los boliches los fines de semana, con más razón en una fiesta de tal magnitud en plena euforia con todo lo de las carrozas.  Muchos quieren conservar la fiesta porque es la única en que no participan adultos, que es plenamente de estudiantes.

VEAMOS …. Tengamos en cuenta, me parece, la fiesta nació en …1962, hace falta recordar que las cosas han cambiado?, hoy por hoy, y no hace mucho que terminé la secundaria, una fiesta organizada por estudiantes, por chicos adolescentes, de Concordia, con todo el contexto social de esta época, en esta parte del mundo en esta parte del país, de la provincia…… creo que ya NO PUEDE SER.

2º] Aunque no haya sido el causante finalmente la venta de alcohol, lo cierto es que se vendió, y que hay una ordenanza municipal, la de la Ley Seca, que lo prohibe, para colmo no vendían cualquier tipo de bebida, sino la mezcla explosiva de energizantes y alcohol. Médicos, bioquímicos, profesionales especializados en el tema han explicado que esa mezcla puede causar la muerte de una persona, o dejar secuelas graves, llevar a una internación de terapia intensiva, y es que el alcohol deprime el sistema nervioso y el energizante lo estimula, lo cual te lleva a querer tomar más, y al seguir produciéndose esto te lleva a la deshidratación.

Entonces.. Ley Seca, impulsada por esta gestión de gobierno municipal, violada en un galpón que pertenece al Municipio, brindado por éste para que se haga la fiesta?? de qué parte me perdí?.

3º] Uno de los ítems a cumplir del reglamento de la fiesta es que haya servicio de ambulancias en el predio, ah!!! pues.. los chicos de ECU no lo sabían, no sabían su propio reglamento?… es verdad que aunque haya habido una ambulancia disponible para atender a Lucas, no quiere decir que la situación haya sido diferente. Igualmente, imaginemos un galpón cerrado con miles y miles de chicos, saltando, gritando, bailando, música fuerte, mucho calor, luces, alcohol, humo de cigarrillos… y en medio un chico de 14 años con un paro cardiorespiratorio, quizás hubiera hecho falta más oxigeno no?.

4º] Woow, es difícil escribir de este tema, no sé de qué lado ponerme, no estoy ni en la secundaria, y tampoco soy una señora o señorita mayor, pero voy a decirlo realmente como lo pienso, esta es mi opinión que podrá estar más cerca o más lejos de lo correcto: pienso que es bellísimo que se conserve una fiesta así, para los estudiantes, para la juventud, para festejar el día del estudiante y la llegada de la primavera, poder rescatar todo esto positivo que tiene organizar durante muchos meses, trabajando en equipo, una carroza; pero es que no es tan fácil, hoy son más escuelas que las que había en un principio, hay una cultura diferente, EDUCACIÓN diferente, muchas falencias, muchas cosas que los jóvenes quizás no tenemos, antes tal vez eras un ignorante, pero te comportabas apropiadamente en público, las mujeres de 15 años no se andaban emborrachando tan
alevosamente como ahora, en realidad no sé si era general, quizás solo eran pocas o casi ninguna :S.

…ACÁ quiero hacer hincapié: hablamos de adolescentes y de la actualidad, del poco acompañamiento que muchos tienen por parte de su familia, y hablamos también de noticias como las del lunes, en la que un chico de 12 años mató a uno de 13 planeando el asesinato, invitándolo a la casa a hacer la tarea, llevarlo al patio y por detrás degollarlo, y teniendo preparado un pozo para enterrarlo. Todo, porque ese chico era el líder del grupito que siempre lo molestaba y seguramente lo trataba como ñoño.
Hablemos de noticias como las de este 2 de octubre en nuestra ciudad, mientras todos nos apenábamos por la muerte de Lucas, un chico de 16 años, hijo de un abogado, se ahorcó. Los padres lo encontraron en el garage de su casa aún con signos vitales y camino al hospital murió. Él había anticipado, según reconocieron los vecinos, que iba a matarse. Y si lo sabían… cómo fue que no se pudo prever?!!!?

Con esto, quiero llegar, y perdón al que se leyó todo este “articulo de opinión”, a que la juventud está muy sola, no sé en otras partes del mundo, pero acá lo está, se nota, a gritos piden ayuda; podría dar más ejemplos pero me extendería más aún. No intento llegar a un nivel sensacionalista ni mucho menos, pero me moviliza esto, es algo triste, es contradictorio, un chico sano peleando por su vida no logró ganar en terapia, otro se murió sin poder darse cuenta asesinado entregándose a las manos de quien quiso decidir hasta cuando iba a vivir. Por otra parte uno que se quita la vida, y otro que decide quitársela a alguien más.

Espero no se hayan mal interpretado algunas expresiones, es difícil escribir exactamente lo que uno opina algunas veces.

Por favor.. los aportes son buenos, hablemos de esto.

One Comment to “ADOLESCENCIA EN ROJO”

  1. Opino muy parecido a vos en que la sociedad cambio mucho, yo recuerdo muchas veces lo sanos que eramos en nuestras infancias, ¡tan inocentes y vivos! corriendo en las plazas jugando al fubol y a las escondidas, mientras que ahora puedo ver en la plaza frente a mi casa (lugar donde pase mi infancia imaginando como divertirme) como la juventud se pierde en drogas y alcohol. Tambien veo la ignoracia de estos pobres pibes que no saben que es lo que tienen al lado que es lo que pasa y por eso pasan estas cosas. Fuimos por suerte nosotros criados con un poco mas de informacion apesar de ciertos tabues que existian y por eso no hubiesemos dejado pasar un ataque cardiaco asi como asi. Habria que preguntarle a todos los chicos que presenciaron su descompenzacion que pensaron que le pasaba y estoy mas que seguro que han pensado que estaba borracho o que simplemente se desmayo. Tambien percibo cierta falta de este sentimiento que antes se llamaba “Amistad” y que si no me equivoco ahora es reemplazado por “Compañerismo”. Nadie sabe nada del otro, si es diabetico… epileptico… alergico… o simplemente si es sano. Solo saben nombres, bebidas favoritas y posiciones preferidas en la cama, nosotros somos los culpables de lo que pasa! Nadie mas que nosotros estamos dejandonos estar y estamos permitiendo que en lugares donde antes se celebraba con jubilo el dia de la primavera pase una tragedia como la de Lucas! Y pasa xq simplemente no nos importa nada! Alguno sabia primeros auxilios? Alguno sabia a donde llamar? Diganme si alguno se movio a ayudar a este chavon! Tenes toda la razon Pao… LA JUVENTUD ESTA SOLA! Y solo nosotros podemos hacer que esto cambie! Espeor que los que lean este post opinen mas o menos parecido a nosotros para no pensar que al final de cuentas parecemos bichos raros por preocuparnos un poco! Saludos y segui preocupandote por estos pibes! Son nuestro futuro!

    Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: