SE PRESTA A LA POLÉMICA O DEBATE NO?

Del siguiente artículo de Deutsche Welle, voy a destacar los párrafos más significativos que son evidentes; luego comento.

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Europa | 05.10.2007
El Consejo de Europa contra el creacionismo

· Dios creó el mundo y sobre él todas las cosas, creen los creacionistas. La propagación de estas ideas supone un peligro, opina el Consejo de Europa en una resolución, para los niños, la democracia y los derechos humanos. ·
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“En el principio, Dios creó los cielos y la Tierra. La Tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas. Y dijo Dios: ‘¡Hágase la luz!’ Y la luz se hizo.”

Así comienza, para quienes defienden el creacionismo, la verdadera historia del Hombre. Como la raíz latina de la que se deriva su nombre, creare, los seguidores de esta ideología rechazan la teoría de la evolución: Dios creó el mundo en seis días, tal y como narra la Biblia.

Con 48 votos a favor y 25 en contra, el Consejo de Europa ha condenado la extensión de los principios creacionistas en las escuelas europeas.


En las escuelas de Europa

“Y dijo Dios: ‘Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra’.”

Los creacionistas no creen en la selección natural, sino en una selección divina de la que el diluvio universal es un ejemplo.

Existen demasiadas especies y éstas son demasiado diversas para que la explicación de Darwin sea factible, opinan. Sólo un dios puede ser responsable de un mundo tan complejo.

“Algunas personas piensan que este fenómeno sólo afecta a Estados Unidos […] y por lo tanto no es tarea del Consejo de Europa ocuparse de esta cuestión. No es ese el caso. Todo lo contrario: es de crucial importancia que nuestros 47 miembros tomen las precauciones necesarias”, escribe el socialista francés Guy Lengagne en el informe presentado al Consejo.

Ciertamente, el creacionismo tiene su origen en Estados Unidos y en este país se concentran la mayor parte de sus seguidores.

Sin embargo, Lengagne y su colaboradora, la parlamentaria liberal Anne Brassuer, han descubierto, y enumerado por países, casos en los que la corriente religiosa ha alcanzado a centros de estudio europeos, como a varias escuelas en el Estado alemán de Hesse o algunos libros difundidos en la Universidad de Barcelona.

El creacionismo y la extrema derecha

Sin embargo, no sólo la vertiente religiosa preocupa al gremio europeo. “Si no tenemos cuidado, el creacionismo puede convertirse en un peligro para los derechos humanos”, dice la resolución, “la lucha contra las teorías evolutivas y quienes las combaten proceden del extremismo religioso y están estrechamente relacionados con movimientos políticos de extrema derecha.”

“El creacionismo tiene poder político”, y representa una amenaza para la democracia porque desearía verla sustituida por un sistema teocrático.

Enumerados todos estos motivos, y muchos más en el largo informe de Lengagne y Brassuer, el Consejo de Europa ha logrado sacar adelante una condena que en junio frustró por la oposición de los cristianodemócratas al anterior borrador. También de este grupo proceden ahora los votos en contra. “Prohibir estas teorías es el camino equivocado. Discutirlas sería mucho más efectivo”, opina el conservador alemán Axel Fischer.

“El séptimo día, Dios había terminado su obra, y descansó.”

Luna Bolívar Manaut

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Comento sobre lo que me interesó puntualmente del artículo:
1] Con 48 votos a favor y 25 en contra, el Consejo de Europa ha condenado la extensión de los principios creacionistas en las escuelas europeas.

“Condenado”?

2] Los creacionistas no creen en la selección natural, sino en una selección divina de la que el diluvio universal es un ejemplo. Existen demasiadas especies y éstas son demasiado diversas para que la explicación de Darwin sea factible, opinan. Sólo un dios puede ser responsable de un mundo tan complejo.

Por qué limitarse y cerrar así la mente?

3] “La negación de las teorías evolutivas puede observarse cada vez con más frecuencia en el sistema educativo. Los creacionistas quieren que sus ideas formen parte del saber impartido en las clases de ciencias naturales”, se lee en la resolución aprobada, “el Consejo de Europa hace un llamamiento a combatir el creacionismo en las escuelas y a que los conocimientos científicos sean transmitidos de un modo más sencillo y atractivo”: es el apelativo. (Esto no está entre los párrafos que mostré anteriormente, pero si hacen click en el link podrán verlo: http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2810507,00.html ).

4] Sin embargo, no sólo la vertiente religiosa preocupa al gremio europeo. “Si no tenemos cuidado, el creacionismo puede convertirse en un peligro para los derechos humanos”, dice la resolución, “la lucha contra las teorías evolutivas y quienes las combaten proceden del extremismo religioso y están estrechamente relacionados con movimientos políticos de extrema derecha”.

Esto me parece definitivamente una estupidez.
Como siempre aclaro que mi opinión estará más lejos o más cerca de la verdad absoluta que la filosofía siempre busca; pero.. humildemente, sin saber demasiado de política, sin ser gran seguidora de la Iglesia y demás…
para ser concreta en esto, no extenderme y simplemente decir lo primero que me surgió como opinión cuando terminé de leer el artículo:

A- No me parece bueno plantarse en una sola idea, y afirmar que es lo correcto absolutamente. Si uno lo quiere hacer, es respetable, pero también tiene que respetar a los que no piensan como ellos. Es decir, si no todos creemos en la Iglesia como Institución y tan solo creemos en Dios, por poner un ejemplo.. los que creen y defienden desde todos los sentidos a la Iglesia y no reconocen sus falencias, son los que me parecen que se encierran en una única idea.

B- Tampoco defiendo ni comparto totalmente lo del Consejo Europeo, es estúpido como dije anteriormente, decir que “Si no tenemos cuidado, el creacionismo puede convertirse en un peligro para los derechos humanos”, porque de por sí, si “el Consejo de Europa ha condenado la extensión de los principios creacionistas en las escuelas europeas”, ESO, ya es una privación de un derecho humano, que lo dejen conocer sobre lo que uno cree.

En una escuela, como en diferentes lugares donde hay grupos de personas, hay muchos individuos con creencias totalmente diferentes cada uno, entonces, lo ideal desde lo que pienso, es que ni se enseñe solamente la teoría de la evolución, ni solo la de la creación, que se enseñen las dos, “tener las dos campanas” como habitualmente se dice; es decir, por algo somos seres racionales, la función de la escuela es educar, y limitando la educación a la teoría de la evolución no pueden negar la realidad de que hay muchísima gente que cree en otra cosa, es hipócrita.

Que la escuela enseñe la mayor cantidad de conocimientos, y que las personas por más chicos que sean, se vayan formando su propio juicio de las cosas, después los problemas políticos que los arreglen la gente adulta que generalmente son los que lo provocan, tranquilamente pueden convivir ambas teorías si se las respetan desde ambos bandos.

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