De locos. Un celular con criterio propio, que aconseja a su dueño qué hacer y cuándo

Del sitio: www.saludyciencias.com.ar

Antes de que lean este artículo… solo diganmé una cosa: no les recuerda a “El Demoledor”? Los policías tenían una máquina a la que le preguntaban qué hacer con los ladrones!!!.. y supuestamente era algo loco.. por Dios! =S… Tomen un momento más, a esta parte de la película me refiero, comparen, minuto 2.20:

Un celular con criterio propio, que aconseja a su dueño qué hacer y cuándo

Si los teléfonos celulares son hoy moneda casi corriente y si hacen mucho más que tratar de comunicar a su dueño para hablar por teléfono con alguien más, un grupo de investigadores del Palo Alto Research Center (en Estados Unidos) acaban de dar un paso más hacia la omnipresencia móvil.

Se trata de una herramienta informática que convierte a los telefonitos en asistentes personales. Pero no cual si fueran una moderna PDA (Personal Digital Assistant, algo así como una computadora de mano), sino con criterio propio y suficiente como para recomendarle a su dueño acciones concretas a seguir a lo largo de sus días cotidianos.

Todo está digitado, obviamente, por un software que es el corazón de esta habilidad de ser consejero del celular. El soft se llama Magitti, y toma toda la información de la que dispone sobre el usuario para permitirse indicar qué cosas puede hacer… o no.

Algunas de las cosas que tiene en cuenta a la hora de opinar es adónde se encuentra el usuario, qué recomendaciones le hizo el teléfono anteriormente y qué mensajes de texto (o SMS) recibió y mandó.

Todo empieza a funcionar desde el momento mismo en que la persona poseedora de tan hábil teléfono lo enciende y pone al descubierto su pantalla. Como previamente se ha instalado Magitti, el celular, de manera inmediata, empieza a hacer sus recomendaciones. Por caso, adónde ir a comer, según el lugar donde esté geográficamente la persona, y la disponibilidad de restaurantes y bares de la zona.

Pero la cosa no es solamente funcionar en base a un GPS o sistema de posicionamiento global. Eso no tendría demasiada novedad.

Lo particular del software que alimenta al teléfono es que cuanto más tiempo pasa con su dueño y más interactúa con él, más sabe y aprende sobre sus costumbres.

Con lo cual, sus consejos y recomendaciones se van amoldando a las necesidades y hábitos del usuario, con lo cual van variando según él mismo va cambiando y, por ende, acertando cada vez más.

Y todo esto, porque el software utiliza algoritmos de inteligencia artificial. Si el dueño del móvil quisiera comer en un restaurante barato, el software compararía la localización GPS de locales gastronómicos con precios convenientes al presupuesto de la persona, y recién después de eso haría su recomendación de lugar.

“Estamos tratando de lograr que el teléfono celular sea lo más parecido a un ser humano”, explica Victoria Bellotti, una de las científicas que participa del desarrollo. “Lo que buscamos es que en lugar de sólo atiborrar de cosas al usuario, trate de hacer inferencias acerca de qué actividad él disfrutará más.”

De acuerdo con Bellotti, el software se focaliza en cinco actividades diferentes: comer, comprar, ver, hacer y leer. Esencialmente, el soft aprende del usuario.

¿Qué es lo que él hace los viernes en la noche? ¿Qué tipo de restaurantes prefiere cuando está fuera de la ciudad? ¿Adónde le gusta más ir de compras los domingos? Se supone que Magitti hará sus sugerencias guiado por las respuestas del usuario a tales respuestas.

La herramienta fue desarrollada por los investigadores para la empresa japonesa Dai Nippon Printing, una empresa fundada en el año 1876 y especializada en impresión y tecnologías de la información.

Advertisements

2 Comments to “De locos. Un celular con criterio propio, que aconseja a su dueño qué hacer y cuándo”

  1. Bien.. ahora si tengo miedo, agarren su osito de peluche favorito y vamos todos que los invito a esconderse debajo de la cama, quizas.. esa comunidad que formemos sea el ultimo vestigio de la relacion humana que quede en el planeta.

    Dia a dia las maquinas son mas inteligentes y los seres humanos mas estupidos.. y no conforme con eso.. sino que nosotros les damos esa posibilidad..

    Podemos enseñarle a un celular como pensar pero no podemos enseñarle a millones de chicos en el mundo como leer….

    Paren el mundo me quiero bajar… porque de seguir asi.. Terminator Rise of the machines… no solo va a ser una buena pelicula de accion…

  2. El objetivo es eliminar todo vestigio de iniciativa, opinion oindividualidad. Ese software es innovador, pero hay algo mejor que ya existe y est’a esperando a ser utilizado. Internet. Si pones toda tu informacion en los sitios sociales como MySpace, Hi5 o Facebook, pones tus amigos, los links que visitas, tu musica, tu agenda, tus fotos, que estan llenas de tags, si otros escriben cosas de ti, todo queda en una gran base de datos que esta esperando a ser utilizada para darte consejos sobre lo que debes hacer. Disculpa por el autobombo, pero esto es la Conspiracion Invisible http://sirventes.wordpress.com/2007/11/26/la-conspiracion-invisible/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: