Cuidado con los medicamentos de venta libre

Según un informe especial de la revista ELLE de este mes,  hay que estar alerta con los medicamentos de venta libre; no requieren receta, están al alcance de cualquiera, en supermercados, kioscos y farmacias. La publicidad vende sus virtudes para combatir los dolores y molestias de todos los días. Sin embargo, ningún medicamento está libre de contraindicaciones. Mal administrados, pueden tener consecuencias graves… e incluso fatales.

 

Se calcula que más de la mitad de los argentinos se automedica, una conducta que puede ser inducida por varios  factores: el aumento de a oferta de medicamentos de venta libre en los últimos años, la gran cantidad de publicidad y la posibilidad de conseguir todo tipo de remedios en cualquier esquina.

 

“Si tomás un analgésico no te pasa nada, pero si en cambio te tomás 10, vas a tener un problema”, explica la doctora Flavia Vidal, coordinadora del Centro de Emergencias Toxicológicas del Hospital Italiano.

 

“Los riesgos de la automedicación irresponsable son innumerables y  van desde un simple malestar digestivo hasta la internación o  la muerte”,  afiró  Pablo Mc Comarck de la Confederación Farmacéutica Argentina (CO.F.A).


 

Aunque en principio las opiniones parecen coincidir, médicos, laboratorios y farmacéuticos, mediados por las autordades sanitarias e importantes falencias legales, conviven sin lograr un verdadero acuerdo sobre el tema de los medicamentos y el circuito establecido desde su prescripción a su comercialización. Con un resultado lamentable para todos.

 

Por último en este informe quiero destacar dos puntos más que se mencionan:

1- “Sin ánimo de alarmar ni causar pánico, es cierto que las tragedias pueden suceder como en diciembre de 2007 cuando una mujer falleció intentando  calmar un fuerte dolor de espalda, excediendo la dosis recomendada de un antiinflamatorio con diclofenac de venta libre”. 

 

2- “Ningún medicamento nace como de ‘venta libre'”. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: