Vitaminas 2.0

RAY KURZWEIL

Este inventor y científico estadounidense toma 250 pastillas por día para llegar con vida al 2029. Cree que, para ese entonces, se podrá transferir los conocimientos humanos a las máquinas e inmortalizar al hombre.

______________________________

 

Se imaginarán que cuando leí eso quedé totalmente atónita al igual que ustedes, supongo.

Ahondando más en este artículo, creo conveniente mencionar algunos puntos importantes para compartir y analizar.

______________________________

 

Antes de continuar les cuento que la encargada de este informe es  Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com.

Todos los días Raymond Kurzweil o Ray, como le dicen, de 60 años, toma 250 pastillas para llegar con vida al año 2029 porque está seguro de que las computadoras lo harán mucho más inteligente dentro de unas décadas y no descarta poder vivir para siempre. Aunque la tecnología médica no puede evitar que su cuerpo pierda la vida, cree que hay una buena posibilidad de asegurarse la inmortalidad al “descargar” los contenidos de su cerebro mejorado antes de morir. ¿Está loco? Con sólo esta información se podría decir que sí; sin embargo este importante “cyber” personaje viene profetizando desde hace años sobre tecnología y lo interesante es que lo que dice, casi siempre se cumple.

Músico , empresario , inventor , escritor y científico de la computación , Kurzweil nació el 12 de febrero de 1948 en el estado de Massachusetts , en los Estados Unidos ). Experto tecnólogo de sistemas y de Inteligencia Artificial , se lo conoce como el Cybernostradamus por sus predicciones tecnológicas. Actualmente es presidente de la empresa informática Kurzweil Technologies, la cual se dedica a elaborar dispositivos electrónicos de conversación máquina-humano con aplicaciones para discapacitados. Lo interesante de su perfil es que no se trata sólo de un teórico sino que tiene años de experiencia como inventor. Kurzweil es un científico totalmente práctico.

Su biografía es extensa: a los 16 años apareció en televisión interpretando al piano una pieza musical compuesta por un programa informático que había diseñado en su computadora para reconocer y aislar patrones y pautas de grandes músicos. En los ’70 creó el primer sistema OCR (Optical Character Recognition) capaz de reconocer todo tipo de fuentes escritas y el KRM (Máquina Lectora Kurzweil) un dispositivo que traducía texto a discurso hablado, para ayudar a leer a las personas con ceguera.

Diez años más tarde, por encargo de Stevie Wonder , diseñó el sintetizador K250, que tiene todos los instrumentos de una orquesta. Por sus logros Kurzweil ha recibido muchos premios y reconocimientos, el principal de ellos, en 2002 , es su ascenso al Salón de la Fama de la Invención , creado por la oficina de patentes de los Estados Unidos . Como si esto fuera poco recibió ocho doctorados honoris causa y es autor de varios libros, entre ellos, La Era de las Máquinas Espirituales (1998-1999) y La Singularidad está cerca (2005).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Esta primera parte del informe muestra cómo se fue proyectando desde muy jóven este hombre que de primera… pareciera estar loco.

Hay un segmento… “predicciones de 2009 hasta 3000”

 

“Estamos en una fase de crecimiento exponencial en la que confluyen la informática, la biotecnología, la física cuántica, la nanotecnología… Este siglo será equivalente a 20.000 años de desarrollo lineal”, explica Kurzweil. Y predice que para el 2009, una PC hogareña realizará un billón de cálculos por segundo y que la aplicación clave de la nanotecnología, dentro de 20 años, serán los nanorobots o nanobots, robots lo suficientemente pequeños para viajar por el sistema circulatorio que permitirán alargar la vida destruyendo las células patógenas y de cáncer, reparando los errores del ADN, destruyendo toxinas y desechos, y revirtiendo el proceso de envejecimiento.

Incluso vaticina que “gracias a la nanotecnología, podremos colocar minúsculos robots en el cerebro para mejorar su capacidad. Construiremos entidades no biológicas con copias del cerebro humano y tendremos personas con miles de robots microscópicos en el cerebro, lo que aumentará su habilidad para pensar y para vivir en una realidad virtual”. Finalmente, afirma, “reemplazaremos nuestros frágiles cuerpos “versión 1.0″ por una versión 2.0 tremendamente mejorada”.

Para el 2029, predice Kurzweil, “implantes biológicos para los ojos y oídos se utilizarán para establecer conexión directa con la red informática mundial. De la retina a la Red. Se han perfeccionado redes neuronales de banda ancha para conectarlas directamente al cerebro humano. Se van haciendo disponibles implantes neuronales para mejorar la percepción visual y auditiva, la memoria, el razonamiento y el cálculo humano”.

En el 2049, sostiene, será habitual la utilización de alimentos nanoproducidos, con la correcta composición nutricional y el mismo sabor y textura que los alimentos producidos orgánicamente. Esto permitirá una disponibilidad de alimentos que ya no se verá afectada por los limitados recursos naturales, el clima u otros factores. Y para el 2099 “el pensamiento humano y la inteligencia artificial se habrán fundido y ciberorganismos controlarán las sociedades. Ya no existirá distinción entre seres humanos y máquinas”.

 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Polemico sin lugar a dudas.
Será así nuestro futuro? el de la humanidad?
A quiénes les creemos?: a los que hablan de cómo se está destruyendo el planeta por el cambio climático; o a personas como este señor que nos asegura vida eterna?

Hay dos vidas eternas?
Una la ofrece la religión dentro de la fe de cada individuo.
La Ciencia no quiere ser menos? o realmente es posible?

 

Para ver el informe completo click aquí.

Advertisements

3 Comments to “Vitaminas 2.0”

  1. “Hay dos vidas eternas?
    Una la ofrece la religión dentro de la fe de cada individuo.
    La Ciencia no quiere ser menos? o realmente es posible?”

    Excelente planteo… y creo que de haber una vida eterna… seria un complemento de ambas… mientras la religion nos ofrece una vida eterna en el paraiso, en el eden, el cielo o donde sea… hace referencia a una vida eterna espiritual, al desarraigo de lo terrenal, la ciencia nos perpetua en lo terrenal, o almenos es lo que nos quiere profetizar… , la inmortalidad de un conocimiento, implantes para vivir mas, la ciencia nos mantiene en la tierra, en una vida intelectual terrenal, mientras que como dije.. la religion es espiritual.

    Ahora bien… comentando un poco en si la nota… creo que de las 250 pastillas que toma este hombre por dia.. facil… 3 son de extasis…

    Es interesante lo que plantea, pero no es mas novedoso de lo que venimos viendo hace años…. Cada una de las invenciones de los ultimos años aparecio primeramente en las peliculas, lo que nos demuestra que el hombre si lo puede imaginar lo puede construir, asi sea con años de diferencia entre la imaginacion y la realidad.

    En el 2050 seremos todos como neo en matrix? dios quiera que no y nos haga explotar antes..

    Saludos!

  2. Supongo que tendremos que elegir entre una vida eterna y otra vida eterna, porque en este aspecto no vamos a poder vivir con ambas. Gracias por tu comentario 🙂

  3. Hola mi nombre es Soledad,actualmente soy estudiante universitaria de Arte.
    Me gustaría recibir información sobre el mismo ya que me parece muy interesante su trabajo.
    Desde ya Muchas Gracias.
    Atte.María Soledad Hamberger.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: