Y la Libertad de Expresión?

NOTA EXTRAÍDA DE PERIODISMO.COM

Polémica por un capítulo de Los Simpson en el que llaman ‘dictador’ a Perón. Diputado argentino pide que lo censuren

Un capítulo de “Los Simpson” no emitido aún en la Argentina despertó la polémica.

Se trata de un episodio que contiene un pasaje en la taberna de Moe, frecuentada por Homero. Allí, hay un dialogo entre Karl y Lenny, contertulios del lugar y compañeros de trabajo de Homero. “Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, ¡tú te mantenías desaparecido!”, dice uno de los personajes. El otro le responde: “Su esposa era Madonna”.

La reacción no se hizo esperar. El ex diputado nacional (*) Lorenzo Pepe pidió al Comfer que no se emita el episodio en cuestión cuando la temporada actual de la serie llegue a la Argentina. “Envié una carta a Juan Gabriel Mariotto, nuevo titular del Comfer, para que, dentro de las normas vigentes, se evite esa actitud lacerante hacia la sociedad argentina. No es cierto que, como salió publicado en varios medios, yo haya pedido que se aplique la censura.

(*)Lo que le pido es que se sirva de las herramientas legales que estén a su alcance para evitar que este golpe a la cultura y a la historia argentina produzca un daño a la sociedad”, explicó Pepe.

En ningún momento se alude a la Argentina en esa parte del episodio. Como sea, “Los Simpson” vuelven a quedar en el ojo de la tormenta luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez ordenara sacar del aire la serie por considerarla perjudicial para los niños. “No puedo reírme de los muertos, ni de la sangre derramada. Los Estados Unidos tienen un total desconocimiento de la historia latinoamericana. Y si se trató de una ironía, deberían darse cuenta de que hay cosas con las que no se hacen bromas. (*)Los desaparecidos son una cicatriz que todavía permanece abierta“, agregó Pepe.

________________________________________________________

Con mi mayor respeto hacia todas las posturas frente a este artículo.

Marqué 3 ítems en los que quiero explayarme; Primero Señor Lorenzo Pepe, no sé si usted ha leído La Ley de Radiodifusión, yo sí. Le cuento que el Comfer no debería estar permitiendo que programas de chimentos, o algún “magazine” o programas con secciones como “Bailando por…….” estén al aire, simplemente porque es más perjudicial que un niño esté escuchando malas palabras y viendo mujeres desnudas, temas referentes al sexo y no tocados desde una postura seria sino que jocosa y hasta vulgar, y ésto sin tener en cuenta que Los Simpsons no es solamente una serie animada que ven niños, sino adultos.

Cuando uno es niño, es niño, dudo que pueda causarles terror o indignación escuchar eso, es más, creo que muchos ni si quiera van a entenderlo. El humor de Los Simpsons en algún punto puede llegar a tildarse de “inteligente”. En tanto, si uno es mayor y ve ese capitulo, al menos a mi, no me gusta que me subestimen; me considero capaz de poder disernir ideas, por qué en lugar de “poner parches” y querer ocultar opiniones de otras personas, no lucha por la educación? . Sabe, Perón como todos hizo “bueno y malo”, y mejor ni hablemos de lo malo. Insisto en que debería pedirle al Comfer en su deber como representante de la sociedad que se considera ser, sugerirles que escuchen un programa que se llama “Tarde negra” en la radio Rock and Pop. Esa mujer, conductora del programa y sus pares no dejand e decir guarangadas que dan asco escucharlas. Y la formación de quienes estamos en un medio de comunicación? ese programa se emite a las 6 de la tarde!, si su inquietud es que un niño no vea a los Simpsons o a ese capitulo, simplemente puede solicitar que se lo emita luego de las 10pm y que quede a libre juicio de los padres del menor si lo ve o no.

Segundo, según este artículo, usted dijo: Lo que le pido es que se sirva de las herramientas legales que estén a su alcance para evitar que este golpe a la cultura y a la historia argentina produzca un daño a la sociedad”. Golpe a la cultura?, en su lugar hubiera utilizado la palabra “historia”, Cultura es una palabra demasiado rica para que se la lleve toda Perón. Igualmente, reitero, si hay una condena que pagar por lo que hicieron, y realmente afecta a la sociedad, pierda cuidado que esa misma sociedad les va a pagar no viendolos más, y no va a hacer falta ni el Comfer ni nadie. Uno es libre de elegir lo que ve, lo que escucha, lo que lee también, y también tenemos derecho a quejarnos, como usted lo tuvo al solicitar esto, como nuestra Presidente se queja constantemente de los medios de prensa, como los medios se quejan del gobierno, y como yo me indigno porque se preocupen siempre por lo menos importante. Y digo yo… justo política tenía que ser el tema detonante para saltar en defensa de la sociedad. Hay chicos que nunca van a saber quien es Perón porque tienen hambre, frio, una familia que no es familia, un trabajo que no es trabajo, un rechazo absoluto por parte de la sociedad que ellos también forman parte! pero que nunca se van a enterar porque nadie les dijo que tienen los ismos derechos que esas personas que ellos ven con autos y etc etc. Y aclaro que no es una opinión socialista, porque no creo en eso, como no creo en el peronismo ni en el Partido Humanista ni el FRAL ni nada.

Por último, muy sinceramente, usted habla de que “Los desaparecidos son una cicatriz que todavía permanece abierta”, es cierto, para mucha gente los desaparecidos son una HERIDA que permanece abierta porque aún no cicatrizó!. De todos modos, les pediría aún a esas personas que no dejen de buscar esas respuestas y explicaciones que necesitan, pero basta de vivir en el pasado por favor, por eso es también que no avanzamos. Cuántos pueblos se levantaron después de grandes derrotas?. Yo no soy admiradora de USA pero hace muy poco junto con las Torres Gemelas se fueron muchas vidas, y ahí están…
Y los países que han estado en Guerra en Europa? vamos… reflexionemos un poco.

Hace 3 días casualmente visitaba sitios, blogs, fotologs, y encontré una ilustración, una paródia de la evolución, termino el post con la imagen y espero que no se hayan mal interpretado algunos puntos.

P/d: Abierta a recibir y contestar comentarios. Saludos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: