Tecnología: 11 Proyectores

Curioseando por los diarios, para variar, en La Nación encontré un artículo perdido allá por debajo de todo…. que me parece al menos interesante para compartir. Es muy extenso, pero al menos una parte para que puedan interiorisarse del tema.

11 proyectores para la casa y el ámbito empresarial

Aunque no suelen tener la presencia mediática de las grandes pantallas de plasma y LCD, la proyección sobre una superficie blanca es lo más parecido al cine que se puede conseguir. Y a precios menores

No es difícil encontrar hoy proyectores que apenas sobrepasan los 3000 pesos. El rango de precios es muy amplio y también se comercializan productos que alcanzan los 15.000 pesos.

Todo está en función de las características intrínsecas, la calidad de la imagen y la potencia lumínica. No son las mismas necesidades que se requieren para proyectar en un ambiente grande o chico, o si el equipo se destinará a cine hogareño, o presentaciones multimedia en las empresas.


A grandes rasgos, la luminosidad -que se mide en ANSI lúmenes, el estándar para la American Nacional Standards Institute, y cuya unidad es equivalente a 0,833 candelas por metro cuadrado (cd/m2)- que necesitamos en nuestro proyector estará vinculada con la posibilidad de oscurecimiento total y el tamaño de la superficie proyectada. Para dar una idea de magnitudes, un equipo para el hogar, donde a lo mejor las condiciones para conseguir que no entre la luz del exterior son las ideales comparadas con las de una oficina, alcanza a partir de los 1000 ANSI lúmenes. En contraposición, en el ambiente corporativo en general serán necesarias 1500 ANSI lúmenes, o más.

Otra especificación para tener en cuenta es el contraste, es decir el valor que indica cuán marcados se verán los blancos o negros absolutos. En proyectores para home theater, donde la calidad de la imagen final manda, tienen que rondar los 2000:1. Para la presentación multimedia en ambientes corporativos -un archivo de PowerPoint, habitualmente- no se requerirá más de 600:1.

La resolución será otra variable para tomar en cuenta. Igual que cualquier monitor, habrá de diferentes valores, que comienzan en un SVGA (800 x 600) hasta llegar a los de alta definición, como 1920 x 1080p (de progresivo). También habrá modelos que presentarán tanto relaciones de aspecto de 4:3, como la de la televisión estándar, o la de 16:9, o widescreen.

En plaza, la mayoría de los equipos utilizan para proyectar las tecnologías DLP y LCD. La primera, cuyas siglas significan Digital Light Processing, la imagen se genera por diminutos espejos que están en una plataforma matricial y cuyo número es el que fija la resolución. Por su parte en el LCD (Liquid Cristal Display) los pixeles pueden abrirse o cerrarse para dejar pasar o no luces roja, verde y azul, y así el video.

Una recomendación que nunca está de más: el cuidado de la lámpara. El precio de la reposición puede alcanzar una proporción elevada del costo total del proyector. Por eso nunca habrá que interrumpir el ciclo de enfriamiento normal, acelerado por el cooler con el que cuenta. Nunca apagar imprevistamente el dispositivo, por ejemplo, desconectando el cable de la energía eléctrica. Seguir los pasos que aconseja el fabricante y no acelerar el ritmo. Casi todos los equipos ofrecen dos modos de funcionamiento, normal y económico. Este último preserva un poco más la vida útil de la lámpara, que ronda las 3000 o 4000 horas, tiempo más que suficiente para disfrutar de muchas películas y espectáculos.

Un consejo del estribo: no se recomienda estar a menos de 3 m de la pantalla de proyección.

Algunos modelos

Veamos varios equipos de conocidas marcas que podemos encontrar en los negocios de la Argentina y que se agregan a los que ilustran esta nota.

Tenemos, por ejemplo, el Epson EMP-280, con resolución de 1024 x 768, logra una luminosidad de 2600 ANSI lúmenes y un contraste de 400:1. Permite un fácil cambio de la lámpara sin tener que sacar el equipo si está empotrado en el techo. Tiene entradas de videocomponente, S-Video y video compuesto. Tiene un precio de 4865 pesos.

El PLV-Z2000 de Sanyo es un equipo que proyecta en Full HD (1920 x 1080p), con sistema de tres paneles LCD de 0,7″, luminosidad de 1200 ANSI lúmenes, contraste de 15.000:1 y superficie de proyección que varia en un rango de entre 40 y 300 pulgadas. Cuenta, entre otros medios de conectividad, con dos entradas HDMI. Su precio, 15.000 pesos.

El PJ513D, de ViewSonic, tiene una luminosidad de 2200 ANSI lúmenes, contraste de 2000:1, y relación de aspecto 4:3 (nativa) y 16:9. El precio en los comercios es de 3499 pesos.

Manuel H. Castrillón

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: