El Príncipe de las Letras es de Margaret Atwood

La escritora canadiense Margaret Atwood obtuvo ayer el premio Príncipe de Asturias de las Letras gracias a una obra que aúna el clasicismo, la ironía y la denuncia y que además, asume con inteligencia la tradición clásica para denunciar las injusticias sociales.

Margaret Atwood es autora de varios poemarios y de más de veinte obras de ficción, entre las que cabe citar “El cuento de la criada”, “El asesino ciego” y “Resurgir”, esta última incluída por el crítico Harold Blomm en su libro sobre las mejores obras occidentales.

El escritor y miembro del jurado Fernando Sánchez Dragó ha declarado que Atwood es “una buena escritora que combate en todos los frentes de la cultura”. En esta edición la canadiense se ha impuesto a 32 candidaturas presentadas de autores como Ian McEwan, Gabriel García Márquez, Jorge Semprún, Andrés Trapiello, Eduardo Galeano, Haruki Murakami, Alí Ahmad Said, Adonis, Ko Un, Antonio Tabucchi y Richard Ford.

El Asesino Ciego

Poco después de que la Segunda Guerra Mundial haya llegado a su fin, un coche se despeña por un puente y fallece una joven llamada Laura. A pesar de que el trágico suceso se vende a la opinión pública como un accidente de tráfico dada la importancia del apellido familiar de la finada, con toda probabilidad se trata de un suicidio.

Tiempo después, su hermana Iris, rememora la infancia de ambas en la convulsa Canadá de entreguerras y reconstruye la historia de la rica dinastía a la que pertenecen, marcada por episodios oscuros y turbios.

Dentro de la novela de Margaret Atwood aparece otra novela escrita por una de las protagonistas, que a su vez contiene una historia de ciencia-ficción.


Advertisements

One Trackback to “El Príncipe de las Letras es de Margaret Atwood”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: