La Organización Nacional de Trasplantes aprueba la primera intervención de cara en España

Antes de pasar al artículo de diario El País, considero oportuno recordar que el primer transplante de cara se realizó en Francia y que este, sería el primero en España. Además, según vi en TVE se manifestó que la operación puede realizarse a findes de este año o principios del venidero y que será muy difícil con este tipo de transplantes conseguir donantes, “ya que no es lo mismo donar un riñón que la cara”.

________________________________________________________

Fuente: El País

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha emitido un informe positivo sobre la realización del primer trasplante de cara que podría realizarse en España. Ahora sólo falta que los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas autoricen la intervención experimental.

El presidente de la organización, Rafael Matesanz, ha señalado que la intervención en el Hospital La Fe de Valencia a manos del cirujano Pedro Cavadas, es “un proceso experimental complejo” que sólo se ha realizado antes en Francia y China. Hoy los consejeros regionales de Sanidad debatirán el tema en la Comisión Delegada de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Zaragoza.

La hoja de ruta para lograr un hito en las intervenciones médicas en España comenzó en el Hospital La Fe de Valencia, institución que a través del doctor Cavadas presentó el proyecto. Después de una supuesta aprobación de los consejeros, la Comunidad Valenciana tendrá la última palabra. “El proyecto cuenta ya con el informe positivo del Comité de Bioética de La Fe y con el respaldo de la ONT”, ha asegurado el responsable de la organización.

Se busca paciente

Después de que se cuenten con las autorizaciones necesarias, el hospital deberá escoger de entre “varios candidatos” a un paciente que necesite un trasplante de cara. “Una vez que el paciente o los pacientes estén en lista de espera se buscará un donante y se elegirá a la persona más adecuada para recibirlo”, indicó Matesanz.

El médico insiste en la complejidad de esta intervención, sólo realizada antes en dos ocasiones en Francia y en varios casos no documentados en China. Sin embargo, puntualiza que el trasplante que se podría realizar en La Fe no sería de todo el rostro, sino del triángulo inferior, como ocurrió en las anteriores operaciones. “El trasplante del tercio inferior de la cara es complicado, pero lo más complicado es trasplantar los párpados, porque si existiera rechazo o infección no se podría tratar y podría costar la visión”, concluyó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: