Mundial del ’78 = Argentina campeón

Ayer 25 de junio, se cumplió un nuevo aniversarió de aquel día, de aquel triunfo… que se dió dentro de un Regimen Militar. Sí, hubo miles de desaparecidos, presos, violencia… y ese “gobierno” utilizó este logro “DEL FÚTBOL” para “tapar” muchas cosas.

He aquí que lo publico en esta madrugada del 26 de junio y no ayer, porque me enteré por un medio español a altas horas en Argentina. No sé si es bueno o malo, pero en la intro para mandar el tape, la periodista se mostró casi sufrida por como se utilizó ese triunfo para esconder detrás tantas barbaridades, y hasta en ese informe, entrevistaron a una argentina que estuvo presa durante el mundial. Y en Argentina realmente ayer 25 de junio de 2008, no vi nada en ningún medio sobre eso. Ojo, quizás no en los que vi yo; pero de todos modos me llama poderosamente la atención, que una efeméride de ese tipo se haya ignorado, y más! sabiendo como mis pares, ciudadanos argentinos, viven tanto de ESE pasado y no avanzan nunca. A modo de inquietud, pregunto: qué hizo que en España hayan hecho un informe sobre eso inclusive entrevistando a una Argentina y pasando videos de la época. Y qué íncreiblemente en Argentina, una nueva oportunidad de traer el pasado al presente… se haya “desperdiciado” (en buena hora)?.

La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

La mascota de este mundial fue Gauchito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.

Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978

Después de disputar la final en 1930, Argentina tuvo que esperar unos cuantos años para ganar la Copa Mundial de la FIFA™, lo que finalmente logró en 1978, cuando jugó en casa. En la final, el gran apoyo que la afición brindó al equipo local contribuyó a derrotar a Holanda, que no pudo contar con Cruyff, al haberse negado éste último a viajar a Argentina debido a la situación política.

En la primera fase de grupos, Argentina se vio superada por Italia, pero logró sobreponerse y llegar a la final al vencer a Perú por 6-0.

El combinado argentino, formado por grandes figuras de la talla de Daniel Passarella, Osvaldo Ardiles y Mario Kempes (máximo goleador, con seis tantos), batió a los holandeses en la final (3-1), tras la prórroga.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: