Pedirán autorización para realizar primer transplante de rostro en Argentina

Un equipo de médicos, cirujanos y psicólogos pedirá autorización para realizar por primera vez en Argentina un transplante de rostro a dos menores de edad que sufrieron severas quemaduras, reveló este jueves uno de los expertos.

“Estamos técnicamente preparados para el transplate de rostro”, dijo a la prensa Fortunato Benaim, cirujano especializado en la reparación de quemaduras, quien señaló que mantuvo contactos con los médicos que realizaron los primeros transplantes de rostro en Francia y China.

La solicitud será presentada ante el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablacion e Implante (Incucai), la autoridad que regula los transplantes en Argenitna.

Benaim dijo que los integrantes del equipo multidisciplinario “recibimos el conocimiento y la experiencia de los cirujanos que trabajaron en los primeros transplantes de cara realizados en Francia y China, quienes nos informaron los detalles de los procedimientos y el seguimiento a los pacientes”.

El primer transplante de nariz, labio y mentón fue realizado con éxito en Francia en noviembre de 2005 a Isabelle Dinoire, una mujer de 38 años que tuvo su rostro desfigurado por el ataque de su perro mientras estaba bajo los efectos de somníferos, según su propio testimonio.

“Es bueno que este debate se abra porque la cirugía puede dar un pronóstico de mejor calidad de vida para pacientes que vivieron situaciones trágicas”, dijo a la prensa Beatriz Firmenich, coordinadora del Comité de Bioética del Incucai.

El transplante de rostro no está incluido en la ley que rige las prácticas médicas en Argentina, por lo cual se prevé que el trámite de autorización se demore algunos meses, indicó una fuente del ministerio de Salud.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: