INFORME DE LA BBC: Promesas incumplidas en Afganistán

Promesas incumplidas en Afganistán

Bilal Sarwary
BBC Kabul


Haji Baz Mohammad
¿Dónde están las carreteras, clínicas y la reconstrucción que nos prometieron?
Haji Baz Mohammad

Lejos quedaron los días cuando el verano afgano era sinónimo de abundancia.

Ahora, mientras la nieve se derrite en los picos de las montañas, un mal presagio se respira en el aire. El verano en Afganistán es la temporada de combates.

Mientras disfrutamos un tradicional plato afgano de arroz, cordero y delicioso pan casero en la mansión de un alto funcionario del gobierno, nuestro anfitrión reconoce que espera un aumento en los ataques del Talibán, pero insiste en que no ganarán.

“No pueden tomar ningún sitio”, dice mientras intenta comerse un pedazo de carne lleno de huesos.

Después de pocos segundos se olvida de la comida y repite en un tono serio la posición del gobierno afgano de que los continuos ataques suicidas del Talibán son una señal de “debilidad”.

Sin embargo, añade que la lucha está en un punto muerto y responsabiliza de la situación al supuesto apoyo externo.

“Estamos peleando una guerra con un enemigo que tiene su origen fuera de Afganistán, dentro de Pakistán. Mientras el Talibán tenga una base, no podremos ganar esta guerra”.

Ciudad caótica

Al tiempo que sigue la incertidumbre sobre la marcha de los combates, en la calle también se sienten las dudas sobre la situación de la población desde el derrocamiento del Talibán en 2001.

Niños en un campamento de refugiados en Kabul

Hay una creciente presión internacional para que se mejore el nivel de vida de la población.

Una mañana muy temprano hice un recorrido por Kabul.

A las 7:00 ya se veía un tráfico caótico en Charahi Malex Azghar, en el centro de la ciudad.

Vehículos todo terreno pertenecientes a funcionarios de Naciones Unidas, señores de la guerra y funcionarios del gobierno se desplazaban al lado de taxis y vehículos particulares.

Todo esos vehículos competían por espacio. No hay semáforos, ni reglas de tránsito. Los niños de la calle y los mendigos se concentraban en la calle principal.

Saqui Baghiani, un profesor de secundaria de 43 años, se trasladaba en su vieja bicicleta china.

Baghiani veía con buenos ojos los cambios que ha experimentado el país. “Afganistán ha hecho progresos notables en comparación con la época previa a la guerra y los días del Talibán”.

Sin embargo, también apuntaba que los fracasos del gobierno eran inaceptables.

Insistía en señalar que el presidente Hamid Karzai debería despedir a los funcionarios corruptos y proporcionar servicios básicos a la población tales como salud y agua potable, ya que esto podría traer la paz.

“Vaya y vea quien es el dueño de estas casas caras en (el suburbio) Wazir Akbar Khan y quién está manejando los vehículos todo terreno”, nos decía.

“Karzai debería preguntarle a estos funcionarios cómo fue que se hicieron ricos de la noche a la mañana, en vez de estar repitiendo una y otra vez promesas vacías”.

Baghiani reprocha el comportamiento de los ministros del gobierno. “No estamos pidiendo rascacielos. Las exigencias de nuestro pueblo son simples. Millones de dólares se gastan en vehículos todo terreno y salarios. Todo el mundo es corrupto”.

Lo que no entienden los más pobres en Afganistán es por qué tantos problemas básicos no se han solucionado a pesar de los miles de millones de dólares de ayuda internacional.

A una corta distancia del rico vecindario de Wazir Akbar Khan y Shari Naw, cientos de desempleados afganos se concentran en el centro de Kabul.

La mayoría dice que tiene que esperar durante días con la esperanza de poder encontrar trabajo para alimentar a sus familias.

Kabul es considerada como el sitio más seguro del país, pero la mayoría de la gente no tiene servicios básicos tales como agua potable, electricidad y sistemas de cloacas.

Esperando frente a uno de los principales hospitales estaba Haji Baz Mohammad, acompañado de un paciente de su provincia de origen en el norte de Afganistán. Estaba rezando y se le veía triste.

“No somos políticos, ni gente que tiene el dinero de la ayuda”, comentaba. “¿Dónde están las carreteras, clínicas y la reconstrucción que nos prometieron?”.

Clima de desconfianza

Al conducir por el oeste de Kabul, uno puede ver la destrucción provocada por los combates internos entre las facciones Mujahideen en 1992, que provocó la muerte de 70.000 personas en la capital y la destrucción de la ciudad.

Militantes paquistanes en una zona tribal en la frontera con Afganistán

Los ataques del Talibán desde la frontera van en aumento.

Uno de los problemas más generalizados en Afganistán después de la salida del Talibán es la corrupción.

Los ministros del gabinete y los parlamentarios se comprometieron a combatirla a todo nivel y el presidente Karzai creó varios departamentos anticorrupción.

Sin embargo para afganos como Ajmal Haidary, de 42 años, un tendero en el oeste Kabul, se trata de otra promesa incumplida. “Todas las noches, escucho a los ministros y parlamentarios hablar de corrupción. Son puras palabras”.

Uno de los asesores de Karzai reconoce el fracaso del gobierno y señala la necesidad de atender la difícil situación de la gente.

No obstante, dice que no se debe olvidar la presión a la que está sometida Kabul, una ciudad originalmente construida para 400.000 personas en la que actualmente viven casi cuatro millones.

“Desde los atascos en las calles hasta la corrupción y la falta de electricidad son problemas que tienen que solucionarse, antes de que sea tarde”, dice. “Sin embargo, no olviden las mejoras que hemos logrado”.

Un funcionario judicial advierte que hay una cultura de impunidad en Afganistán que ahora provoca un clima de desconfianza entre la gente.

Siete años después del derrocamiento del Talibán, se teme que para muchos afganos las promesas de un futuro mejor se terminen convirtiendo en un sueño distante.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: