BBC Mundo: Informe

Con la magia del cine a cuestas

Redacción BBC Mundo

Archivos Cine a la Intemperie)

Cuatro jóvenes argentinas comenzaron esta semana un viaje por diferentes pueblos de América Latina con el fin de dar a conocer y proyectar, a la intemperie, las películas de su país.

Llevan con ellas unos cien cortos y largometrajes de realizadores argentinos y piensan recorrer alrededor de 80.000 kilómetros del continente, en un trayecto que durará dos años.

Vea el recorrido

Viviana García, María Eugenia Ferrer y Griselda Moreno viajan en una “estanciera”, una camioneta prototipo de los estancias y fabricadas en Argentina.

La cuarta integrante del proyecto llamado, justamente, Cine a la Intemperie, Verónica Rocha, dirigirá una película sobre la aventura de las cuatro jóvenes.

La misión declarada de Cine a la Intemperie es llevar el cine argentino por los caminos ocultos de Latinoamérica.

Buscan difundir el cine argentino que normalmente está fuera del circuito comercial y llevar películas a lugares “donde la gente probablemente nunca ha disfrutado de la magia del audiovisual”, dijo Griselda Moreno a BBC Mundo.

Archivos Cine a la Intemperie)

Las integrantes tuvieron que aprender de mecánica.

La robusta camioneta en la que viajan, una 4×4 llamada “Juana”, ha sido adaptada para convertirse en un cine móvil en los pueblitos por donde pase.

Antes de partir, las integrantes se aseguraron de aprender un poco de mecánica en caso de tener problemas técnicos.

“El proyecto está bien armado, bien pensado”, adelanta Griselda, “pero al mismo tiempo increíblemente improvisado”.

La ruta va depender mucho de lo que encuentren en el camino. “Nos interesan esos pueblitos de 200, 300 habitantes”, señaló.

Hasta el “muro de la vergüenza”

Cine a la Intemperie partió de Córdoba en Argentina y su primera parada fue este miércoles en Catamarca. De ahí irán a Salta, en el norte del país.

Luego recorrerán la cordillera de los Andes por el lado occidental hasta llegar a Centroamérica, donde recorrerán la costa del Pacífico para terminar en Tijuana, México.

Archivos Cine a la Intemperie)

“Juana” se convertirá en cine móvil cuando llegue a los pueblos.

En la frontera con Estados Unidos planean proyectar la película “En el muro de la vergüenza”.

De regreso la intención es ir a Cuba y otras islas del Caribe. “Todo depende de cuál sea la situación social en el momento”, dicen.

Retomarán el continente en Venezuela, manejarán a lo largo de la costa Atlántica de Brasil, y entrarán a Paraguay e Uruguay para volver al punto donde comenzaron.

Aunque aún no tienen un patrocinador oficial, el proyecto arrancó con lo que habían logrado juntar financieramente.

“Tenemos muchos Papa Noeles”, dice Griselda, “gente particular que se ha interesado en el Cine a la Intemperie y han aportado desde una herramienta a un depósito de dinero en la cuenta bancaria”.

Lo invitamos a escribir un mensaje a las cuatro integrantes de Cine a la Intemperie. En BBC Mundo iremos publicando las anécdotas y avatares de la ruta. Participe utilizando el formulario que ve a la derecha.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: