Los alquileres aumentaron un 30% en el último año

Así lo indican los diarios Clarin.com e INFOBAE entre las noticias de hoy.

El incremento se dio en la Ciudad de Buenos Aires. La falta de acceso al crédito hipotecario y la inflación son las principales causas. Quejas de los inquilinos
Si comprar un departamento ya resulta complicado, sobre todo por lo que se han revalorizado las propiedades al superarse la crisis del 2001, la lógica sería que alquilar no lo fuera tanto. Sin embargo, la lógica no siempre suele hacerse presente y los números lo demuestran: En el último año, los precios en este sector subieron hasta un 30%, dificultando que quienes forman parte de este mercado consigan una vivienda de buena calidad, en una buena zona y a un valor razonable.


Los precios (de los alquileres) subieron entre un 25% y un 30 por ciento. Hoy, un departamento de dos ambientes se alquila en $1.100 a $1.200, promedio. Y un tres ambientes está entre $1.400 y $1.900, siempre según el barrio y las características del inmueble”, señaló Carlos Sotelo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Claro que, menos alentador aún, José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario, dijo que estos precios pueden ser mayores en barrios donde hay más demanda.

A la hora de preguntarse por qué se ha llegado a este punto de aumento, la respuesta se encuentra en la inflación del último tiempo y la falta de acceso a los créditos hipotecarios, con tazas muy elevadas y para los cuales es complicado calificar y, encima, pagar las cuotas.

Así, según Rozados, “mientras no bajen las tasas de los créditos y se mantenga esta inflación, nada hace pensar que la tendencia vaya a cambiar“.

Por su parte, desde la Unión Argentina de Inquilinos, Radamés Marini opinó: “Nos tenemos que hacer cargo del aumento del alquiler pero también de las expensas, los servicios y los impuestos. La gente no puede pagar lo que piden los dueños, y entonces se tiene que mudar a una propiedad más alejada, más chica y de peor calidad. Esto va degradando la calidad de vida”.

Claro, sucede que a los precios de alquileres actuales hay que sumarle que los dueños reclaman a la hora de alquilar un escalonamiento del valor mientras dure el contrato, por lo cual uno comienza pagando, por ejemplo $1.200 mensuales para culminar depositando, durante todo el segundo año de alquiler, hasta 1.400 pesos.

Sin embargo, este no es el único inconveniente ya que algunas inmobiliarias exigen “hasta seis meses de comisión, cuando lo común es dos. Es una conducta antiética y debe ser denunciada ante la Cámara o ante Defensa del Consumidor”, indicó Sotelo.

Ante este panorama, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina opinó que “es necesario facilitar el acceso al crédito y generar incentivos para que los privados inviertan en edificios para renta“, ya que la construcción se concentra en pocos barrios, publicó el diario Clarín.

Advertisements

One Trackback to “Los alquileres aumentaron un 30% en el último año”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: