INFORME SOBRE EL PACO

Consumo de drogas: en la Argentina hay casi 85.000 personas que usan pasta base

Por día, 50 adictos buscan dejar el “paco”

Según un estudio de la Sedronar, hubo 17.939 consumidores que iniciaron un tratamiento para luchar contra el flagelo

Según un estudio de la Sedronar, hubo 17.939 consumidores que iniciaron un tratamiento para luchar contra el flagelo


El mayor laboratorio de cocaína descubierto en el país; podía producir 300 kilos por mes, según la policía Foto: Archivo

Jeremías conoció el infierno y ahora hace todo lo posible para no volver. Llegó a estar nueve días sin comer y sin dormir. Perdió 31 kilos. Pasaba las horas caminando y consumiendo el residuo de la pasta base de cocaína, droga conocida como “paco”.

“En su peor momento era piel y hueso”, recordó su madre, María Rosa González, que después de golpear numerosas puertas y de cortar una avenida logró que su hijo fuera internado y recibiera un tratamiento contra su adicción.

El hijo de González fue una de las 17.939 personas que buscaron tratamiento para luchar contra el “paco”. En la Argentina, en promedio, 1500 adictos por mes piden ayuda para salir de este flagelo, según el Tercer Estudio Nacional en población de entre 12 y 65 años, realizado por el Observatorio Argentino de Drogas, de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

En el estudio, que se realizó en 2006 y es la última encuesta nacional sobre adicciones, se estableció que hay casi 85.000 consumidores de dosis de “paco” en la Argentina. Según datos de la Sedronar, entre 2001 y 2005, el consumo de esta droga creció 200%.

Algunos enfermos llegan a los tratamientos convencidos por su familia después de largos pesares; otros, derivados por la Justicia. En promedio, por cada dosis de “paco”, los adictos pagan desde 1,80 pesos. Esta droga apareció con la llegada de los laboratorios clandestinos para fabricar cocaína.

El jueves último, para tratar la problemática del “paco”, la Sedronar organizó una jornada para brindar herramientas legales y asistenciales a las Madres del Paco, una organización creada por María Rosa González para ayudar a los chicos que como su hijo, luchan contra el “paco”.

José Granero, a cargo de la Sedronar, habló sobre que confía en que este tipo de jornadas sirvan para “aceitar” mecanismos, buscar puntos en común y converger para brindar soluciones.

González no sólo tiene que luchar para ayudar a Jeremías. También se enfrenta con que otro de sus hijos, José, de 28 años, cayó en la trampa del “paco”.

Por Gabriel Di Nicola
De la Redacción de LA NACION

Nota completa haciendo click aquí

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: