Pensar en Salud

Según publicaron algunos medios digitales, la Ministra de salud Graciela Ocaña afirmó que “no debe hacerse política con el dengue” y que “el país no está en emergencia nacional”.

Leí en La Nación  este párrafo: “Allegados a Ocaña admitieron que la propia funcionaria se sintió desautorizada por el llamado presidencial que en la tarde de ayer frenó el avance de la ley que buscaba declarar el alerta epidemiológico nacional y la emergencia sanitaria en las zonas más afectadas”. Me sentí movida a escribir una humilde consideración al respecto. Entiendo que se evalue y pretenda declarar alerta epidemiológico por la enfermedad, pero no es por lo único que deberían declarar alerta en ese caso. Siempre existe un tema al que deciden darle más difusión, y siempre le dan difusión cuando sucede, parece que es más fácil eso que prevenir con campañas. Y cuando llega a Capital Federal toca el ombligo del mundo. Hace meses que existían casos de dengue en otras provincias y que se vienen haciendo campañas provinciales o municipales, pero parece adrede que tenga que llegar a Buenos Aires para que le den importancia.

Con el campo sucedió lo mismo, tuvieron que tocar Capital privandola de insumos para que se escuche un reclamo sea o no valedero.

Hasta ahora, solo escuché en Radio Mitre, es decir, a nivel nacional sobre la mortalidad infantil en el país. Tema que ya lo había leído en un diario del interior hace ya algunas semanas.

A quien entrevistaron fue al Dr. Emilio Moyano, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría. Este hombre señaló algo muy cierto,  aseveró: “la gente no piensa en salud hasta que está enfermo”.

Remarcó que hay 300 chicos más muertos que  años anteriores. En 2006 el índice de mortalidad era de 12.9 x 1.000, en 2007 de 13.3 y esto, recién se habla en 2009?.

¿Cómo se encuentran otros paises en relación a Argentina?:

Chile 8 puntos x 1.000

Uruguay 11
Cuba 5.5

Sería interesante que los mismos ciudadanos reflexionemos y nos declaremos en alerta de pensamiento

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: