Adiós del Mundo a Tomás Eloy Martínez

    Exitoso escritor y periodista argentino. Falleció hoy con 75 años a causa del cáncer.
    Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes expresó que Eloy Martínez fue uno “de los autores que convirtieron el periodismo en obra literaria y la literatura en deudora del periodismo”,  e indicó que: “su obra narrativa, ensayística y periodística, así como su compromiso cívico, permanecerán como una de las referencias fundamentales de la cultura en lengua española del último medio siglo”.
    El  escritor mexicano Carlos Fuentes, deploró la muerte de su colega argentino Tomás Eloy Martínez y dijo que “merecía muchos reconocimientos” entre ellos el Premio Cervantes de Literatura.
    En Diario La Nación, Santiago Kovadloff (filósofo, ensayista, poeta, profesor, traductor y antólogo de literatura de lengua portuguesa) escribió a Eloy Martínez, extraigo un segmento de su expresión: “Tomás fue un notable pintor de atmósferas. Lo fascinaban las singularidades, lo irrepetible. Sabía fijar en expresiones únicas el flujo del tiempo que no vuelve. Ilustró con fervor su creencia de que era en la ficción donde los hechos del pasado recobraban la intensidad y la elocuencia que el transcurso del tiempo les arrebata.
    El azar nos llevó a coincidir en numerosas circunstancias. No fuimos amigos íntimos pero celebramos siempre nuestros encuentros casuales mediante complicidades momentáneas y una cordialidad sostenida.
    A fuerza de cruzarnos en tantas latitudes, confiaba hasta hoy que volveríamos a vernos. Ahora sé que no. Que ya no”.
    Los diarios del mundo se hacen eco del fallecimiento de este fantástico escritor y periodista.
    Ariel Dorfman recuerda en Clarín su “admiración” por un autor “de una generosidad que nunca cesó hasta el día de su muerte”.
    Desde Alemania, Osvaldo Bayer lo definió como “el más brillante periodista situacionista”.  Pacho O´Donnell destaca su calidad como escritor y su solidaridad.
    El diario español El País titula en su portada Internacional “Fallece Tomás Eloy Martínez”; El Mundo, también de España, subraya que muere “el novelista de Perón y Evita”. El matutino La Vanguardia, de España, y las agencias DPA y AFP remarcan que falleció a los 75 años “el prestigioso periodista argentino tras una larga lucha contra el cáncer”.
    Por otra parte, La Tercera, de Chile , destaca que fue columnista de varios medios gráficos y remarca su trayectoria. Reuters también da cuenta del fallecimiento en Buenos Aires del escritor y periodista argentino.
    Abc.es escribe: Argentina despide a Tomás Eloy Martínez; A un lado y otro del Atlántico todos lloran la muerte del escritor.
    La muerte de Tomás Eloy Martínez ocupa hoy la portada de la totalidad de la prensa argentina. El «escritor al servicio de la historia», como le describe el diario argentino La Nación, protagoniza con su muerte la noticia más triste. El mundo de la literatura, el periodismo y la política presentan sus condolencias frente a la pérdida de un gran autor y de un maestro de periodistas.
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    TRAYECTORIA
    Tomás Eloy Martínez nació en Tucumán, Argentina, en 1934. Se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Tucumán y obtuvo en 1970 una Maestría en Literatura en la Université de París VII.
    En Buenos Aires fue crítico de cine del diario La Nación (1957-1961) y jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969). Entre 1969 y 1970 fue corresponsal de la editorial Abril en Europa, con sede en París, y luego director del semanario Panorama (1970-1972). Dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión (1972-1975).
    Entre 1975 y 1983 vivió exiliado en Caracas, Venezuela, donde fue editor del Papel Literario del diario El Nacional (1975-1977) y asesor de la Dirección de ese mismo diario (1977-1978). Allí fundó El Diario de Caracas, del que fue director de redacción (1979).
    En 1991 participó en la creación del diario Siglo 21 de Guadalajara, México.
    En junio de 1991 creó el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12 de Buenos Aires, que dirigió hasta agosto de 1995. Desde mayo de 1996 es columnista permanente del diario La Nación de Buenos Aires y de The New York Times Syndicate, que publica sus artículos en doscientos diarios de Europa y las Américas.
    Además de su trayectoria periodística y literaria ha desarrollado una extensa carrera académica que comprende conferencias y cursos en importantes universidades de Europa, Norteamérica y Sudamérica, así como su vinculación como profesor a la universidad de Maryland (1984-1987). Desde julio de 1995 es profesor distinguido de Rutgers University en New Jersey y director del Programa de Estudios Latinoamericanos de esa universidad. Recibió títulos de doctor honoris causa de la Universidad John F. Kennedy de Buenos Aires y de la Universidad de Tucumán.
    Ha sido fellow del Wilson Center de Washington DC, de la fundación Guggenheim y del Kellogg Institute de la Universidad de Notre-Dame, Indiana.
    Ha publicado las siguientes obras: el ensayo Estructuras del cine argentino (1961); la novela Sagrado (1969); el relato periodístico La pasión según Trelew (1974), cuya tercera edición fue quemada en la plaza del III Cuerpo de Ejército, en Córdoba, por la dictadura militar; los ensayos de crítica literaria Los testigos de afuera (1978), y Retrato del artista enmascarado (1982); la colección de relatos Lugar común la muerte (1979); las novelas La novela de Perón (1985) y La mano del amo (1991) y, por supuesto, Santa Evita (1995), la novela argentina más traducida de todos los tiempos. En 1996, publicó Las memorias del general, una crónica sobre los años 70 en la Argentina.
    Es también autor de diez guiones para cine, tres de ellos en colaboración con el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos, y de varios ensayos incluidos en volúmenes colectivos.
    Ha sido jurado de numerosos premios literarios, de festivales de cine y de becas internacionales.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: