La OIT exige a México para frenar el trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo denunció que es el único país de América Latina que no ha ratificado los protocolos para aumentar la edad mínima de inicio en la vida laboral.

La directora de la organización Ririki, especializada en atención de menores, Nashieli Ramírez, advirtió en una entrevista para la BBC que el retraso perjudica sobre todo a los niños campesinos que frecuentemente son víctimas de explotación. Además, aseguró que un 70% de menores tienen serios retrasos en sus estudios. Algunos se exponen a pesticidas o herramientas peligrosas.Así mismo enfatizó que: “es una muestra de la forma de como el gobierno aborda este problema. Estamos muy atrasados con respecto a otros países de Latinoamérica”.
Por su parte, la subsecretaria de Inclusión Laboral del Ministerio, Patricia Espinosa, explicó que antes de firmar los protocolos de la OIT es necesario modificar la constitución del país y que el Ministerio del Trabajo no muestra desinterés en el tema.

En 1973 entró en vigor el convenio 138, cuya meta es eliminar el trabajo infantil, a partir del aumento progresivo de la edad mínima de admisión a los empleos.El documento establece que el rango mínimo no deberá ser inferior a la edad en que cesan los estudios obligatorios de cada país, o en su caso a los 15 años.
Este protocolo no ha sido ratificado por México, donde se autoriza el empleo a partir de 14 años y con varias restricciones, como jornada laboral de seis horas máximo, atención médica y posibilidades de estudiar.

EL DATO: Desde la OIT aseguran que esto, rara vez se cumple, especialmente entre los niños campesinos, conocidos como jornaleros.

Fuente: BBC Mundo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: