ANALFABETISMO, detonante de la exclusión social

A principios de 2007 realicé una investigación acerca del analfabetismo: “Excluídos de la Sociedad por la falta de un derecho” partes 1, 2 y 3 la cual pueden encontrar en este blog. Esa búsqueda de datos estuvo centrada principalmente a nivel local tomando como área geográfica a la ciudad de Concordia en Entre Ríos.

Luego de 3 años, decidí reactivar la averiguación y recaudar nuevos datos, analizar si hubo cambios o no en las estadísticas y enriquecer el contenido periodístico con informes no sólo locales sino también provinciales, nacionales e internacionales.

En este marco y recordando que hoy, 12 de junio, se conmemora el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” que se relaciona tan de cerca con los niveles de la tasa de analfabetismo, publico la primera parte de este informe: “ANALFABETISMO, detonante de la exclusión social”

ANALFABETISMO EN EL MUNDO

Alrededor de 1.000 millones de personas son analfabetas, carecen de los conocimientos necesarios para leer, escribir y relacionarse con eficacia  dentro de la sociedad.

Se establece una correlación entre el analfabetismo y los indicadores del desarrollo (industrialización, urbanización, fecundidad, producto bruto nacional y per cápita, etcétera).

El promedio mundial de la tasa de analfabetismo es de un 24%. Los niveles más altos se dan en países en desarrollo como  Asia Meridional (51%), África al sur del Sahara (43%) y Oriente Medio y África Septentrional (40%).

En estas áreas el problema coexiste con otros elementos que agravan la situación: escasos recursos para hacer frente a las necesidades de una población muy numerosa, alto crecimiento vegetativo, mayor proporción de población joven en edad de escolarización.

En los países desarrollados se evidencian una situación diferente, la tasa de analfabetismo es menor al 5%. Japón y los países del norte y del oeste de Europa presentan valores inferiores a 0,5%. Existen otros factores que explican las variaciones del analfabetismo dentro de cada país: el sexo y el tipo de hábitat; pero las disparidades regionales son mayores en los países en desarrollo que en los desarrollados.

A su vez,  el analfabetismo es mayor en las áreas rurales que en las urbanas, y la proporción de mujeres analfabetas en estas áreas supera a la de los hombres.

En el mundo en desarrollo, unos 130 millones de niños crecen sin recibir  educación básica, a pesar de que la Convención sobre los derechos del Niño (1989) establece ese derecho en su artículo 28.

Algunas causas de analfabetismo:

• Se encuentran sometidos a formas explotadoras de trabajo;

• Carecen de escuelas donde concurrir y no se respeta el derecho a la educación;

• Escasez de recursos para cubrir los gastos de escolaridad;

• Falta de medios: profesores calificados, libros y materiales.

RECORDEMOS:

[Es necesario tener en cuenta, que la denegación del derecho a la educación perjudica la capacidad de los seres humanos para trabajar de forma productiva, mantenerse, protegerse a sí mismos y su familia].

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