¿Qué era eso de Libertad?

Declaración Universal de Derechos Humanos:

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

_________________________________________________________________

Títulos que leímos (por internet, valga la aclaración) este 28 de enero de 2011.

Un nuevo apriete de camioneros complicó anoche la salida de Clarín: “Con las remeras y chalecos que los identificaban con la frase ‘Moyano conducción’, los gritos se centraron en los diarios Clarín y La Nación. Como ocurrió el 14 de diciembre pasado –repitiéndose tres veces en los últimos 40 días– se reiteraron los cánticos y gritos amenazantes”.

Bloquean la salida de LA NACION: “Desde las 21.30 de ayer, un grupo de alrededor de 60 personas del sindicato de Camioneros bloqueó los dos portones de la distribuidor. Alrededor de las 4, pudieron salir tres camiones. Sin embargo, los manifestantes no dejan que ingrese el personal de la distribuidora por lo que se dificulta la salida del resto de los vehículos”.

En twitter informaban, #Egipto bloquea el acceso a Internet y el envío de mensajes a móviles http://bit.ly/fkUu8A:

•             Las protestas comenzaron en Túnez y parece que ha habido un “contagio”

•             En Egipto o Yemen se han sucedido las manifestaciones

“Desde Egipto, la enviada especial de TVE, Rosa Molló, asegura que la situación es muy tensa. Aunque El Cairo ha pasado una noche relativamente tranquila, en otras ciudades como Suez o en el Sinaí, no. De hecho en esta última se han dado enfrentamientos entre los ciudadanos y la policía con fuego real”.

En diferentes lugares del mundo y por distintos motivos pero que acaban generando el mismo efecto.  Que respondan: ¿cuánto más se va a atacar a la libertad de expresión, a la libertad de prensa?.

Ayer, en Diario “La Nación” una editorial daba cuenta de que lo sucedido en México, con el asesinato en 2010 de 11 periodistas y una decena de atentados contra sedes de medios de comunicación ha producido tragedias en reiteradas oportunidades. Es por esto, por la preocupación sobre el estado de la libertad de prensa en América, que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha declarado a 2011 como el Año de la Libertad de Expresión.

Ya no sé si es ingenuo, descabellado o simplemente memo de mi parte, preguntar una vez más “¿a dónde llegaremos?, ¿hasta cuándo?”. Encontrarle un sentido a todo esto es una tarea que, para mí, se trunca porque no lo tiene, tendrá motivos… pero hasta los locos tienen motivos para hacer locuras. Quizás muchos afirmen que pierdo tiempo pensando en el asunto aunque no lo creo. Esto es serio, “1984” de Orwell, Gran Hermano, cualquier novela, show o  ficción ya son ínfimas  al lado de lo que nos ocurre como sociedad. Dejemos de jugar a ser Dioses que no somos, seamos dueños de nuestras convicciones, no marionetas.

Paola Moreira

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: